abril 3, 2020

Subsidios, shows virtuales y Fiesta del Chamamé online para asistir al sector del arte

Se evalúa otorgar subsidios a músicos y teatreros independientes y generar programas especiales para garantizar que puedan seguir desarrollando su actividad.

La cancelación de festivales y conciertos por la emergencia sanitaria genera importantes pérdidas en el sector del arte, y es por ello que desde el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura anunciaron que apoyarán a la industria musical mediante subsidios y shows virtuales. Anticiparon también una Fiesta del Chamamé online.
Tras los anuncios económicos realizados por el Ministerio de Cultura de la Nación para paliar la situación del sector de los artistas, desde el Instituto de Cultura de Corrientes confirmaron la aplicación de una serie de medidas en favor de los trabajadores de la cultura. En tal sentido dijeron que se evalúa otorgar subsidios a músicos y teatreros independientes y generar programas especiales para garantizar que puedan seguir desarrollando su actividad.
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, señaló al respecto que “estamos trabajando en forma conjunta” con la Asociación de Músicos de Corrientes (Asomuco) y con la asociación de Músicos Independientes; como también con los grupos independientes, “evaluando de qué manera podemos colaborar con las funciones que estaban programadas”.
 “Estamos elaborando un listado de ayuda solidaria de las artes escénicas, subsidios que se otorgarán a partir de una iniciativa del gobernador Gustavo Valdés, que se instrumentará a través del Instituto de Cultura”, precisó.
Anticipó además: “Estamos dándole forma a un proyecto que va a ser como la Fiesta del Chamamé online, con 12 primeros artistas a quienes se les va a pagar una participación”, y de igual manera confirmó que la provincia formará parte del programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), a través del cual se elegirán a 20 artistas para recitales online.
 “Lo que buscamos es generar distintas propuestas para dar trabajo a los artistas, mientras que otros recibirán subsidios”, explicó el funcionario provincial y dijo también que algunas de las alternativas que se barajan tienen que ver con recitales online de diferentes géneros en el teatro Vera, pero sin espectadores; la compra de butacas de obras de teatro suspendidas y la participación en el programa #quedateencasa que organiza Nación y el Inamu, y para el cual se seleccionará a unos 20 artistas, sólo por nombrar algunas acciones.
En paralelo, se continúan sumando recorridos virtuales a los museos provinciales. Ya están disponibles las visitas online al Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, al Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, al Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, y a los museos de Campo y el Histórico de Concepción del Yaguareté Cora. “Estamos trabajando para agregar recorridos por otros museos del interior y distintos catálogos online”, anticipó. Todos colgados en la página web de Cultura (http://culturacorrientes.com/) y las redes sociales; Facebook: @culturacorrientes e Instagram: @culturacorrientes.