septiembre 25, 2020

Sentido reconocimiento a “la Novia del Paraná” en la Peña 2.0

Como todos los domingos, la Municipalidad de Corrientes realizó una emisión más del ciclo que ya se convirtió en un clásico. En esta oportunidad, se reconoció a Ramona Galarza. Acompañaron la jornada: “La Fuerza Chamamecera”, “Los hermanos Espíndola”, “Los del Paraná”, “La Unión del Paraná”, “Joaquín y Sebastián Cabrera”.

Ayer acompañando al público chamamecero, la propuesta de la Peña Oficial de la Ciudad celebró a los padres de la ciudad. Por ello, “en modo virtual”, pudieron disfrutar nuevamente de una grilla de talentosos músicos. En esta oportunidad, estuvieron presentes: “La Fuerza Chamamecera”, “Los hermanos Espindola”, “Los del Paraná” y “La Unión del Paraná”.

Desde las 18, el evento se transmitió a través de la página de Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/) y el canal de YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb) de la Municipalidad.

LOS HERMANOS CABRERA FUERON LOS MÚSICOS MÁS JÓVENES DE ESTA EDICIÓN.

También y en virtud del espacio en el que se recuerda la historia de nuestros artistas y  se comparten  vivencias, se realizó un recorrido por la trayectoria de Ramona Galarza. “La Novia del Paraná”, como se la conoce, cumplió años el pasado 15 de junio y este se convirtió en un buen espacio para compartir su trayectoria musical y homenajearla. A través de imágenes de archivo y un fragmento de la película Alto Paraná se realizó un recorrido por sus discos, películas en las que participó y países a los que llegó en su fructífera carrera.

La Fuerza Chamamecera fue el conjunto que abrió musicalmente el encuentro, con un enganchado de temas tarragoseros en primer lugar  y luego en homenaje a uno de los barrios más antiguos de la ciudad con “Bañado Norte”, para terminar con otro clásico como “La Caú”.

A este grupo le siguió La Unión del Paraná, nuevo conjunto que con ganas de mostrar su amor por la música del Litoral encaró con temas emblemáticos como “Así se baila el Chamamé” y “Ahapotama”. También se animaron a presentar un tema inédito “La paisanita”, el cual fue dedicado a los padres. Este prometedor conjunto lo pueden encontrar en Facebook e Instagram como La Unión del Paraná.

Antes de llegar al reconocimiento a la figura del día, se presentaron Los del Paraná -son parte del elenco municipal-. En este caso como dijo su vocero al conductor de la Peña, tratan de innovar sin perder la raíz (de los géneros tradicionales) con elementos de otros géneros. Es así que eligiendo un repertorio totalmente distinto al de los otros conjuntos y se convirtió en la joya de la emisión. Interpretaron “Repiqueteale Franco” de Luciano Romero, integrante del elenco, una canción en conmemoración al Día de la Bandera, y zambas.

 Los hermanos Joaquín y Sebastián Cabrera, dos niños pero muy buenos intérpretes, se llevaron los aplausos virtuales. Desenvueltos en el escenario y mostrando su ingenuidad y candidez dieron otro color a la tarde chamamecera.

Cerraron esta transmisión Los hermanos Espíndola, que como hijos de un músico de ley eligieron composiciones significativas del cancionero popular instrumentales y cantadas, y le imprimieron su estilo particular. “El karau”, “Tu juramento” fueron los elegidos.

La Peña de la Ciudad 2.0 es coordinada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, con el objetivo de compartir espectáculos chamameceros gratuitos con destacados artistas del género, adaptados a las nuevas tecnologías. Es así que, una vez más en el marco de esta pandemia, la música ayudó a los vecinos a sobrellevar este distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Bajo el lema “Quedate en casa, nosotros te acompañamos”, la Municipalidad de Corrientes viene llevando adelante estas emisiones especiales de la Peña Oficial de la Ciudad con diferentes homenajes a Paquito Aranda, “Cacho” Espíndola, Roberto Galarza, Ireneo Barrios, Pedro del Prado, Coquimarola, entre otros.