diciembre 12, 2019

Segunda noche de corso barrial con el triste recuerdo de la primera

Para esta luna se implementarán nuevas medidas de seguridad para evitar incidentes. Los dos mil comparseros desfilarán, desde las 20, por la avenida J. R. Fernández entre Río Chico y Libertad. Habrá cortes de calles y cambio en el recorrido de la línea de colectivo 105 B.

La primera noche, un incidente arruinó lo que era una fiesta. Miles de vecinos del Bañado Norte aplaudían el paso de Aramú cuando una granada de gas lacrimógeno explotó y envió al hospital a más de treinta personas, entre ellos una veintena de niños que debieron ser asistidos en el Pediátrico Juan Pablo II. Con ese recuerdo latente, los carnavales barriales visitan esta noche al Industrial con el pedido formal de los comparseros y sus dirigentes de que se redoblen las medidas de seguridad.

Los corsos itinerantes se han transformado en uno de los eventos más populares en la ciudad de Corrientes. El crecimiento del número de comparsas que participan no deja lugar a dudas. Sólo basta comparar aquellos inicios con incertidumbre y contrastarlas con las más de 30 agrupaciones que salen a escena en cada luna de la edición 2019.
Y en esta segunda noche, será el Industrial, desde las 20, el barrio anfitrión de los más de dos mil participantes que pisarán el corsódromo preparado para la ocasión (la avenida J. R. Fernández, entre Río Chico y Libertad). La gratuidad de la iniciativa impacta en el número de asistentes: el jueves pasado en el Bañado Norte, al momento del triste incidente, se calculaba la presencia de más de 20 mil personas.
Precisamente, por la realización de esta segunda noche carnestolenda, se producirán cortes de calles y desvíos del transporte urbano. De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, Juan Acinas, el tránsito estará interrumpido en el tramo que comprenderá el corsódromo a partir de las 18. En tanto que en la intersección de Armenia y J. R. Fernández habrá corte total desde las 19:30 hasta las 21:30.
A su vez, el funcionario comentó que desde las 22:30 de ayer están previstos cortes parciales con desvíos debido a la colocación del vallado y palcos.

Por el desfile de las comparsas, habrá desvío de la línea 105 B, de ida el recorrido será por calles Río Chico, UNNE (Dardo Rocha) y avenida Libertad; en tanto que de vuelta por avenida Libertad, UNNE y retoma su recorrido habitual.
De acuerdo al cronograma de desfile previsto, la segunda noche de los corsos barriales comenzará a las 20 con la comparsa Belleza Taragüí. Según lo señalado, a las 3:30 está previsto el ingreso de la comparsa Ará Porá para culminar la noche carnestolenda con las actuaciones de Imperial y Ñande Mbareté.
Las próximas presentaciones carnestolendas serán el 31 en el barrio San Marcelo, mientras que el 5 de febrero será en el Pío X.
El 7 de febrero los corsos barriales se trasladarán al corazón de las Mil Viviendas, para coronar esta edición en avenida Costanera Juan Pablo II el 12 de febrero.