agosto 9, 2020

Se suman más propuestas chamameceras para enero

Además de “Chamamé con todos”, serenatas al río y desfile de fuelles, se incorporan a la agenda chamamecera: charlas abiertas, cine, intervenciones urbanas, las peñas municipales y muchas sorpresas más. 

Corrientes respirará chamamé desde principios de enero. “Chamamé con todos”, cine móvil chamamecero, serenatas al río, desfile de fuelles, charlas abiertas, peñas y muchas propuestas más formarán parte de la gran celebración que se extenderá todo el mes y que tendrá sus jornadas centrales del 17 al 26 de enero en el anfiteatro Cocomarola y en una decena de municipios del Gran Corrientes que constituyen el escenario ampliado de la 30ª edición.
Falta muy poco para que la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª del Mercosur se ponga en marcha. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en los preparativos para una celebración popular que se vivirá a pleno en distintos puntos de la ciudad de Corrientes y de la provincia, con actividades como “Chamamé con todos”, que desembarcará con música y danza en hospitales, penitenciarías y hogares de abuelos.
“La Fiesta del Chamamé es la fiesta de todos, por todos y para todos, justamente para que esto sea real y concreto, hace varios años llevamos adelante el ‘Chamamé con todos’. Hay muchos correntinos que no puede concurrir a los lugares donde se desarrollan las actividades programadas, y buscamos que los artistas se acerquen a esta gente que está en los hospitales, hogares de ancianos y contextos de encierro”, destacó el director general de la Fiesta, Eduardo Sívori.
También volverán a formar parte de la programación chamamecera clásicos como las serenatas frente al río, el encuentro de bandas, los desfiles de fuelles y el cine chamamecero, con películas vinculadas a la riqueza del género, y la siempre esperada procesión náutica “Paraná es chamamé”.
Otras que se llevarán adelante por primera vez tienen que ver con intervenciones urbanas  (flashmob) en espacios públicos y paseos de compra, una charla abierta titulada “Nuestra manera de ser”, otra llamada “Ava Yeroky, el chamamé: estilos y vestimenta”, un encuentro literario denominado “Nuestra manera de escribir: la poética chamamecera”, y la Municipalidad de Corrientes se sumará con sus propuestas de Peña Oficial de la Ciudad, Peña del Arte y “Viernes Purahei”.
También está previsto un desfile denominado “Bohemia Taragüí”, colección 2020, y que el chamamé se integre a las celebraciones que hacen a la identidad correntina, como la festividad del Gauchito Gil y el Día de Reyes. 
Además, abrirá nuevamente sus puertas la Tienda del Chamamé en el Teatro Vera, ofreciendo libros y CD vinculados a la identidad y al chamamé, y está prevista la propuesta “Chamamé en comunidad”, que llevará distintas actividades a varios barrios de la ciudad.
“Estamos realmente muy conformes con la programación que armamos, que es atractiva y diversa. Todo el mes de enero Corrientes vivirá a pleno su fiesta más grande y en esta ocasión con alternativas en la Capital y en por lo menos 10 ciudades cercanas que ofrecerán alternativas distintas”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.