octubre 25, 2020

Salas teatrales y espacios de formación artísticos cuentan con marco legal y regulatorio

“Un paso más que importante y un reconocimiento formal a los trabajadores del teatro y la danza, por primera vez en la ciudad de Corrientes”, expresaron con orgullo desde ACTECOR (Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes), luego de que se aprobara, por unanimidad, el proyecto de ordenanza de Salas Teatrales y Espacios de Formación Artísticas Independientes.

La ordenanza fue sancionada el martes pasado y permitirá a los que se desempeñan en estas disciplinas regirse por el siguiente marco normativo y tramitar la correspondiente habilitación en Capital.
ACTECOR había presentado meses atrás el proyecto en el Concejo Deliberante, allí se interesó el Concejal Fabián Nieves, quien se reunió en varias oportunidades con representantes del teatro y la danza y fue el responsable de la redacción final del proyecto, su presentación y que sea aprobado.
Entre sus considerandos se destacan: que la solicitud presentada por la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (ACTECOR) busca una legislación sobre las Salas y Teatros Independientes en la ciudad. Además se las definió como “a los establecimientos que tengan a la actividad teatral como actividad principal, especificada esta como toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de distintos géneros interpretativos.
Asimismo, se aclaró que los espacios independientes de formación artística, como academias, institutos y estudios son los que alberguen como actividad principal la enseñanza de disciplinas artísticas escénicas, teatro, danzas en sus múltiples modalidades, comedia musical, canto, expresiones corporales o del espectáculo y performance.