octubre 30, 2020

Salas locales de teatro independiente lograron una normativa propia

El Concejo Deliberante sancionó ayer la ordenanza de “Salas teatrales y espacios de formación artística independiente”. El proyecto fue presentado tiempo atrás por la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (Actecor) y significa un reconocimiento formal a este sector de trabajadores. 

En la sesión de ayer del Consejo Deliberante de la capital correntina fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza de salas teatrales y espacios de formación artísticas independientes, impulsado desde Actecor. 

Entre sus considerandos, la norma destaca que la solicitud presentada por Actecor busca una legislación sobre las salas y teatros independientes en la ciudad. Que se consideran salas de teatro independientes a los establecimientos que tengan a la actividad teatral como actividad principal. 

Que se considerará espacios independientes de formación artística a las academias, institutos y estudios, los que tengan como actividad principal la enseñanza de disciplinas artísticas escénicas, teatro, danzas en sus múltiples modalidades, comedia musical, canto, expresiones corporales o del espectáculo, performance, entre otras. 

Que el aporte que generan, además de lo artístico, son fuentes de ingreso para numerosos trabajadores de las artes escénicas, generando una actividad genuina. 

La normativa hace hincapié también en la necesidad de apartar a las salas de teatro independiente de la clasificación que la Ordenanza N° 6.601 le hubiere otorgado como Espacio Cultural Independiente (ECI), atendiendo a las diferencias cualitativas que existen entre ambas categorías y dada la necesidad de que las salas de teatro independiente y los espacios independientes de formación artística cuenten con una regulación propia que contemple sus propias características y necesidades. 

En sus más de 30 artículos, la ordenanza establece la reglamentación para su funcionamiento en cuanto a infraestructura edilicia, clasificación, requisitos, necesidades en cuanto a talleres, registro y todos los requerimientos para su correspondiente habilitación. 

Desde Actecor resaltan que este es un paso más que importante y un reconocimiento formal a los trabajadores del teatro y la danza, por primera vez en la ciudad de corrientes. La norma da así un marco normativo y un encuadre legal con el cual regirse y tramitar la correspondiente habilitación en la ciudad de Corrientes.