octubre 27, 2020

Ricardo Arjona pasó por Buenos Aires para anticipar lo que será su gira “Circo Soledad”

En la carpa del Circo Rodas, el guatemalteco habló con la prensa y cantó para un selecto auditorio. Se presentará el 7 de noviembre en el estadio Huracán de Corrientes. Contó que el disco que impulsa la gira nació sin querer. Además aseguró “soy un cantante social, no me gusta que digan que soy romántico”.

Ricardo Arjona iniciará en noviembre una gira por la Argentina, y como para ir calentando motores realizó el lunes en Buenos Aires un anticipo de lo que serán los conciertos de su “Circo Soledad”. El lugar elegido para la presentación fue la carpa del Circo Rodas, “queríamos hacer esta avant premiere en un circo que no fuera moderno, un lugar que conservara la rumbre de los antiguos” explicó el guatemalteco ante aun selecto auditorio conformado por integrantes de dos clubes de fans y periodistas de todas las provincias que visitará este año.
Antes del inicio de la presentación, poco se sabía acerca de la modalidad que utilizaría Ricardo Arjona para hablar de su gira. “Va a ser una conferencia”, “será una conferencia y un minirecital”, “va a cantar 3 canciones y después habrá una conferencia”, fueron algunas de las versiones que circularon en la previa.
Lo cierto es que la presentación fue todo eso, y al mismo tiempo nada de eso.
La “avant premiere” duró dos horas y resultó una síntesis perfecta de lo que el artista busca transmitir en su Circo Soledad.

Durante los primeros 60 minutos se proyectó un documental con la historia del disco contada en primera persona, seguido por los videos de 9 de las 12 canciones del CD que, según comentó, “nació porque decidió nacer”. “En septiembre del año pasado yo no tenía intenciones de hacer ningún disco, pero un día (en medio de un torbellino emocional) estaba con la guitarra y compuse ‘Señorita’. Ese mismo día escribí dos canciones más, en una semana tenía diez y en cinco meses, un disco que creo que podría ser el más importante de mi historia”, dijo.
Arjona es un tipo que a nadie resulta indiferente. Algunos lo aman por su simpleza y otros lo cuestionan e incluso lo ridiculizan por la misma razón. Lo cierto es que todos (hasta el mayor de sus detractores), conocen las canciones que hoy hacen que llene estadios. “Soy inmensamente básico y esa es mi mayor excentricidad”, consideró.
Al igual que Arjona, el circo es algo que a nadie resulta indiferente. Para unos es un mundo de magia y alegría, mientras que otros sólo ven en él tristeza y soledad. Los productores del trabajo discográfico supieron maximizar esta dicotomía y reflejarla de principio a fin gracias a una impecable mixtura de recursos tecnológicos y recursos históricos.
Cuando la proyección del documental ya superaba los 30 minutos, varios de los presentes dudaron de que el artista fuera a aparecer en persona, sobre todo porque durante uno de sus relatos aseguró que odia dar entrevistas. “Yo creo que las entrevistas no deberían existir. Es feo tener que estar contándole mis cosas a gente que no conozco, además tengo una sola historia de vida y la vengo repitiendo hace años”, dijo frente a muchos periodistas que se encontraban en el lugar no por gusto sino porque su trabajo exige que sean un nexo entre él y sus fanáticos.
Lo cierto es que pese a esto, Arjona apareció y, lejos de esa incomodidad de la que había hablado minutos antes, se mostró sumamente amable y predispuesto a responder, incluso regaló besos a dos fanáticas.

Polémico
Arjona aprovechó la presentación de su disco para derribar mitos que se fueron construyendo alrededor de su persona. “Yo soy un cantante social, no me gusta que digan que soy un cante romántico”, marcó e inmediatamente después aseguró que es la industria discográfica la que potencia sus temas románticos, pero en realidad estos son los menos. “Yo le canto a los asuntos que me preocupan” dijo. Así, por ejemplo, dedicó unos minutos para hablar de Donald Trump y el debate presidencial estadounidense que, según contó, fue una de las fuentes de inspiración del “Circo soledad”. “Ese señor Trump no quiere que los mexicanos vivan en su país, pero los mexicanos se empeñan en vivir allí”, remarcó y consideró que los verdaderos responsables de esta situación fueron los gobernantes mexicanos.
Durante la presentación, el artista supo intercalar preguntas con canciones en un ambiente íntimo y tan mágico como el circo. El show en Corrientes, traído por Alma Producciones, será el 7 de noviembre en el Estadio Huracán y las entradas están a la venta en los locales Musimundo de Centenario Shopping (Corrientes) y Shopping Resistencia.