octubre 1, 2020

Realizaron un recorrido por la trayectoria de “Cacho” Espíndola

En primera persona, el homenajeado narró sus más de 50 años de trabajo con la música, cómo llegó a formar parte de renombrados conjuntos y se escuchó desde su voz algunos de sus más conocidas composiciones. Además recordaron la inauguración del puente Belgrano.

La Pe­ña Ofi­cial de­di­có es­ta trans­mi­sión a uno de los gui­ta­rris­tas y can­to­res más que­ri­dos de Co­rrien­tes, el se­ñor Os­car “Ca­cho” Es­pín­do­la. Des­de su ca­sa, en una no­ta gra­ba­da pa­ra el pro­gra­ma, Es­pín­do­la hi­zo un re­pa­so por su tra­yec­to­ria, re­cor­dan­do sus ini­cios jun­to a su pa­dre y lue­go có­mo fue en­con­trán­do­se en el ca­mi­no de la mú­si­ca con in­con­ta­bles re­fe­ren­tes del Cha­ma­mé. En­tre ellos men­cio­nó a sus con­tem­po­rá­ne­os Co­qui­ma­ro­la, Aní­bal Mal­do­na­do, Ri­car­do Scó­fa­no. Fue mú­si­co del con­jun­to de Las Her­ma­nas Dí­az y acom­pa­ñó a gran­des co­mo Ave­li­no Flo­res y Er­nes­to Mon­tiel. For­mó par­te de la Pri­me­ra Or­ques­ta Fol­cló­ri­ca de Co­rrien­tes en el año 72 y re­la­tó có­mo sur­gie­ron dos gru­pos de los que fue par­te. Am­bos muy que­ri­dos en­tre el pú­bli­co cha­ma­me­ce­ro, el pri­me­ro de ellos el Trío Co­rrien­tes con “Ca­cho” Sau­ce­do y Ri­car­do Scó­fa­no, al que lue­go se su­mó Hu­go Flo­res.
El se­gun­do, In­te­gra­ción jun­to a “Bo­cha” She­ri­dan y Ri­car­do Scó­fa­no. Du­ran­te la en­tre­vis­ta in­ter­pre­tó al­gu­nos de los te­mas que com­pu­so, uno de es­tos fue “No quie­ro ver­te par­tir” y co­men­tó có­mo na­ció la le­tra del mis­mo.
Mu­chos itos de su ca­rre­ra que­da­ron afue­ra de es­te re­su­mi­dí­si­mo ho­me­na­je pe­ro el mis­mo res­ca­tó que de­sea con­ti­nuar en la mis­ma hue­lla pe­ro aho­ra acom­pa­ña­do de su hi­jo y que él al­gún día con­ti­núe el le­ga­do que le de­jó su pa­dre.
Es­ta edi­ción tam­bién re­cor­dó la inau­gu­ra­ción de ha­ce 47 años del puen­te Bel­gra­no a tra­vés de un com­pi­la­do de imá­ge­nes de su cons­truc­ción.
Del Ba­úl de los Re­cuer­dos co­mo di­ce su con­duc­tor Ra­úl Ba­ez, res­ca­ta­ron la ac­tua­ción del gru­po Re­en­cuen­tro. Y de la mis­ma ma­ne­ra tra­je­ron al pre­sen­te a Don Sal­va­dor Mi­que­ri, con sus com­po­si­cio­nes, en el con­tex­to de un fes­te­jo fa­mi­liar.
Los re­ci­ta­dos fue­ron par­te de la emi­sión al prin­ci­pio “Ya­ca­ré” Agui­rre con “Ah eso sí que yo no sé” y a mi­tad del mis­mo Ju­lio Cá­ce­res con “Cha­ma­me­ce­ro” de Ju­lián Zi­ni.

Er­nes­ti­to Mon­tiel y su Cuar­te­to San­ta Ana de­lei­tó es­ta vez con cha­ma­més y val­se­a­dos ins­tru­men­ta­les gra­ba­dos a las ori­llas del Puen­te Pes­so­a, mien­tras “Bo­cha” She­ri­dan y el pai Ju­lián es­tu­vie­ron pre­sen­tes a tra­vés de la ac­tua­ción que se de­sa­rro­lló el año pa­sa­do en el Te­a­tro Ve­ra con “Flo­res del Al­ma”. Se su­ma­ron de va­rios lu­ga­res del pa­ís con Tu­pá, ar­tis­tas co­mo “Ni­to” Ar­ta­za y Ce­ci­lia Mi­lo­ne, can­tan­do So­bre­do­sis de Cha­ma­mé.
La sec­ción de los jó­ve­nes va­lo­res fue re­pre­sen­ta­do por el gru­po Sue­ño Co­rren­ti­no que in­ter­pre­tó “Mi úl­ti­ma flor”, y el de fol­clo­re na­cio­nal de la ma­no del gru­po No­gal. La re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na con las Her­ma­nas Ve­ra can­tan­do “La vil mo­ne­da” y Ale­jan­dra So­sa con “Soy el Cha­ma­mé”.
Le pu­sie­ron ta­co y sue­la en es­ta opor­tu­ni­dad dos fi­gu­ras: “Ni­no” Ra­mi­rez con “Pa que te voy a en­ga­ñar” y Don Si­món de Je­sús Pa­la­cios con “Chi­ni­ta Lin­da” y “Re­cor­dan­do a Con­cep­ción”.
De es­ta ma­ne­ra, la Pe­ña de la Ciu­dad 2.0 com­par­tió con los ve­ci­nos y quie­nes si­guen Fa­ce­bo­ok y You­Tu­be de la Mu­ni­ci­pa­li­dad en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, el es­pec­tá­cu­lo cha­ma­me­ce­ro gra­tui­to con des­ta­ca­dos ar­tis­tas del gé­ne­ro. Un es­pa­cio pa­ra com­par­tir y dis­fru­tar en fa­mi­lia con el ob­je­ti­vo de acom­pa­ñar y ha­cer más lle­va­de­ra es­ta cua­ren­te­na de­cre­ta­da a fin de evi­tar más con­ta­gios por el COVID-­19.
La Pe­ña Ofi­cial 2.0 se pue­de se­guir a tra­vés de la pá­gi­na de Fa­ce­bo­ok (fa­ce­bo­ok.com/co­rrien­tes­mu­ni/) y el ca­nal de You­Tu­be de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.