octubre 28, 2020

“Plato Lleno” se presentará en la segunda edición de Vamos a ZoomAr

El evento será el próximo 24 de agosto en el Teatro Vera.

Gionnatan Borboy nació en Perú y hace dos años replicó el proyecto Plato Lleno en Posadas que busca evitar que los alimentos en buen estado sean tirados a la basura. Con un conjunto de voluntarios, rescatan el excedente que no se consume en eventos y lo distribuyen en comedores. En Argentina, se desperdician 43 mil toneladas diariamente y 16 millones al año, según cuenta en su charla de Vamos a Zoomar, el ciclo de charlas cortas, innovadoras y transformadoras que se realizó en Posadas en mayo de este año.

El proyecto además se desarrolla en Mendoza, Mar del Plata, La Plata, Costa Rica y Colombia respetando diez pasos para asegurar las normas de seguridad e higiene de los alimentos antes de embalarlos para distribuirlos en los comedores o instituciones sin fines de lucro a los que se destina. Hasta el momento lograron rescatar 140 mil kilos de comida que equivalen a 280 mil platos llenos en todas las ciudades en donde están presentes.

“Vimos que había una abundancia de ganas para que el alimento se respete y que el problema que teníamos nosotros mismos era la solución porque al hablar de 1.3 mil millones de comida que se tira no es que estemos hablando de que comida es lo que no haya. Sumando esa abundancia de ganas y esa abundancia de alimentos, tratamos de darle lugar a todos para que todos pueden hacer algo por esto”, relata.

Gionnatan trabajó durante varios años en el mercado gastronómico y asegura que, a veces, la falta de infraestructura, de pasteurización, almacenamiento, empaquetamiento y hasta de comercialización que exigen estándares de belleza para que los productos sean exhibidos y vendidos en una góndola, generan la pérdida de miles de toneladas de comida aunque existan 800 millones de personas que padecen hambre.

Sin embargo, bajo su bandera #LaComidaNoSeTira, el Proyecto Plato Lleno trabaja desde un mensaje positivo concientizando que desde todos los lugares se puede “no ser indiferente cuando hay un excedente de comida, reutilizando, reciclando o comprando de manera responsable. Nuestro mensaje es seamos parte de… hagamos algo al respecto, démosle a la comida el respeto que se merece”, invita Gionnatan.

El próximo 24 de agosto por la tarde, en el Teatro Vera, es la 2da Edición de Vamos a Zoomar Corrientes y todavía hay tiempo para anotarse. Es gratuito y se hace a través de www.vamosazoomar.org

Para ver otras charlas de Vamos a Zoomar, visita el Canal