octubre 14, 2019

Parada Seifert y los paisajes correntinos en el arte

Será inaugurada hoy a las 20, en el Museo de Bellas Artes de la capital correntina, la muestra “Ñanderekó” del artista Julio Parada Seifert. Se trata de un conjunto de pinturas al óleo con temática costumbrista que reflejan el paisaje y el quehacer del hombre de campo.
El profesor Marcelo Fernández, delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes por la provincia de Corrientes, habló de la muestra: “Me ha llamado la atención que un pintor casi correntino, que ha pasado la mayor parte de su vida fuera de la provincia, no obstante, haya dedicado su obra artística a reflejar ese paisaje local. Representa una actitud digna de destacar, como asimismo la de quienes promovieron la muestra en un sitio consagrado como nuestro museo. Como se sabe, el reflejo del paisaje de Corrientes nos remite automáticamente a quienes fueron sus máximos exponentes, desde Negro, Ballerini, Castagnino y otros, hasta Gómez Morilla, Longa, de la Vega actualmente, razón por la que una presencia novedosa en esa línea -fielmente impresionista- no deja de constituir un compromiso y un desafío para todo artista. Su éxito estará relacionado solo con su talento antes que con su altruismo”.
Para Fernández, las obras expuestas son poseedoras de una “composición y colorido adecuado para reflejar el atrapante paisaje correntino, el bucolismo de sus poblados y la meticulosa representación de sus protagonistas característicos, se trate de campesinos como de animales (los prefiere de raza) que pacen en el dilatado verdor y recurrentes bañados de sus campos. Como si Parada Seifert hubiera asumido a la distancia, de manera autodidacta, la herencia estática de sus antecesores provincianos. Un mensaje plástico verdaderamente reconfortante”.
Cabe destacar que el artista también estará pintando en el Museo de Bellas Artes. Esta muestra podrá ser visitada hasta el 25 de agosto, de martes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20. Los sábados, domingos y feriados, de 9 a 12 y de 17 a 20. La entrada es libre y gratuita.