octubre 1, 2020

Para colaborar con el aislamiento, Cultura ofrece distintas actividades virtuales

El Instituto de Cultura de Corrientes salió a ofrecer actividades virtuales en el marco de las acciones de prevención del coronavirus. La intención es fomentar el aislamiento para frenar la circulación viral. 

El Instituto de Cultura de Corrientes resolvió, en cumplimiento del decreto 507/20, suspender hasta nuevo aviso las actividades programadas en el Teatro Oficial Juan de Vera y en todos los museos provinciales. Adhirió de esta manera a la medida preventiva de evitar la concentración de personas. Sin embargo, sigue trabajando para ofrecer alternativas a la comunidad. En este marco el Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, generó la opción de una visita virtual de las obras que componen la muestra Inspiración de Mujer, expuesta en la Sala José Negro.
Se trata de una selección de obras de los fondos patrimoniales realizadas por artistas mujeres, reuniendo más de treinta expresiones artísticas, en su mayoría pinturas de diversas épocas y estilos, entre dibujos y esculturas, con la firma de reconocidas artistas como Mabel Vilchez, Chela Gómez Morilla, Norma Capponcelli, Ofelia Fisman, Zunilda Silva, Bibí Zogbé, Justa Díaz de Vivar, Cristina del Castillo, Estela Queirolo, Adela Tarraf, entre otras.
“Comenzamos con la propuesta de un recorrido virtual por la muestra del Museo de Bellas Artes y estamos trabajando para que también sea posible disfrutar mediante plataformas online del patrimonio del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, el Museo Histórico, el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, y también los que se encuentran en toda la provincia”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.
Otra propuesta del ICC, a través de la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, tiene que ver con revivir la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, y más precisamente lo que ocurrió en las distintas localidades que formaron parte de esta gran celebración popular.
Baile, música, tradición y el testimonio de chamameceros, presentes en distintos videos subidos a YouTube, que sintetizan cómo se disfrutó en las bailantas realizadas en San Luis del Palmar, Riachuelo, Santa Ana, El Sombrero, San Cosme, entre otros.
Música
El Instituto de Cultura compartirá además a través de sus redes oficiales y página web, como también en la del Teatro Vera, material de artistas correntinos de distintos géneros, para disfrutar de la música popular de esta provincia.
La propuesta musical de chamameceros consagrados y emergentes, como también bandas que subieron al escenario del festival Taragüí Rock, para quienes deben quedarse en sus hogares, cumpliendo con las recomendaciones del Estado nacional y provincial.
A continuación algunos de los links difundidos en las últimas horas por el Instituto.  

Empedrado: https://youtu.be/xSCPh5OHUQY
Itatí: https://youtu.be/QCg0N7zRDmI
Caá Catí: https://youtu.be/hf6sk0gYavo
Paso de la Patria:  https://youtu.be/uH7ho_C8EqQ. El Sombrero: https://youtu.be/yMxrFzmNsgI
San Luis del Palmar: https://youtu.be/q-s_MOCe9fk
Riachuelo: https://youtu.be/r9pk8lpTNVo
Santa Ana: https://youtu.be/7asAQ4R0ddk
San Cosme: https://youtu.be/FIW5w7KLuAs

Música
Añoranza: https://www.youtube.com/watch?v=1nDFRmsJDok 
La Murga, Y eña: https://www.youtube.com/watch?v=bPa1pDa3JaU

Materiales
Todos los días se subirán nuevos materiales a las siguientes páginas web y redes sociales del Instituto de Cultura: http://culturacorrientes.com/
Teatro Juan de Vera: https://teatrovera.com/
Facebook: @culturacorrientes
Instagram: @culturacorrientes