abril 6, 2020

Osiris volvió a reinar en los Carnavales Barriales 2020

Además de llevarse el título de campeona, desfilará el lunes 24 en el “Nolo” Alías con las comparsas de Capital y del interior. Más de 180 mil personas disfrutaron de esta edición. Como agrupación musical ganó Saravá y en comparsa humorística, Los Dandys.

Lue­go de va­rios años sin ob­te­ner el tí­tu­lo, la tra­di­cio­nal com­par­sa del ba­rrio Ba­ña­do Nor­te, Osi­ris, vol­vió a fes­te­jar y re­cu­pe­rar el ce­tro en los Car­na­va­les Ba­rria­les de Ca­pi­tal, en su edi­ción 2020. Se con­sa­gró cam­pe­o­na al ob­te­ner 178 pun­tos, con los que su­pe­ró a Ñan­dé Mba­re­té, quien su­mó 175 y que fue la ga­na­do­ra de las dos edi­cio­nes an­te­rio­res. Ará Po­rá ter­mi­nó ter­ce­ra, con 169 pun­tos.
La ac­tual ga­na­do­ra, Osi­ris, ade­más de re­ci­bir el pre­mio ma­yor en los des­fi­les re­a­li­za­dos en dis­tin­tos ba­rrios de la ciu­dad en la fies­ta de car­na­val más ge­nui­na or­ga­ni­za­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes, ten­drá la sa­tis­fac­ción de des­fi­lar, el pró­xi­mo lu­nes 24 de fe­bre­ro, en el cor­só­dro­mo “No­lo” Alí­as, jun­to a las prin­ci­pa­les com­par­sas ca­pi­ta­li­nas y del in­te­rior pro­vin­cial.
En el ru­bro Agru­pa­cio­nes Mu­si­ca­les, la co­ro­na fue pa­ra Sa­ra­vá con 162 pun­tos, que de­jó re­le­ga­das a Sam­ba Pa­sión -­quedó se­gun­das con 147-­, y a Amé­ri­ca, que com­ple­tó el po­dio tras su­mar 146 pun­tos. En el ru­bro de Com­par­sa Hu­mo­rís­ti­ca, la his­tó­ri­ca agru­pa­ción de Los Dandys se que­dó con el pre­mio al su­mar 149 pun­tos y de­jar en se­gun­do lu­gar a los Pa­ya­sos del Ca­ci­que, quie­nes su­ma­ron 109 pun­tos.
­
El es­cru­ti­nio
El re­cuen­to de vo­tos se lle­vó a ca­bo con nor­ma­li­dad y ple­na con­vi­ven­cia, en las ins­ta­la­cio­nes de la Ca­sa del Bi­cen­te­na­rio, ubi­ca­da en el ba­rrio San Ge­ró­ni­mo, pe­ro la pren­sa tu­vo que es­pe­rar has­ta que fi­na­li­ce el es­cru­ti­nio fue­ra del edi­fi­cio, sin po­der in­gre­sar al re­cin­to en el que se lle­va­ba a ca­bo el re­cuen­to.
La cor­dia­li­dad en­tre las di­fe­ren­tes com­par­sas y agru­pa­cio­nes, que es­tu­vie­ron des­de muy tem­pra­no por la sies­ta a la es­pe­ra de la de­fi­ni­ción, su­ma­da a la efi­cien­cia de los equi­pos de tra­ba­jo de la Co­mu­na en­car­ga­dos de la co­or­di­na­ción de la fies­ta, per­mi­tie­ron re­a­li­zar un rá­pi­do y tran­qui­lo con­teo de los vo­tos, por lo que los re­sul­ta­dos sur­gie­ron sin po­lé­mi­ca al­gu­na.
Lue­go de co­no­cer­se los nú­me­ros, la pla­za de la Tra­di­ción, en La­pri­da y Cen­te­na­rio, co­no­ci­da co­mún­men­te co­mo “el eu­ca­lip­tal”, ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en un es­pa­cio de fes­te­jo de los dig­nos ga­na­do­res, quie­nes con nie­ves, ban­de­ras y tam­bo­res de­sa­ta­ron su ale­gría en el pa­seo pú­bli­co.

“A­pos­ta­mos al Car­na­val Ba­rrial
co­mo ex­pre­sión cul­tu­ral”
Tras dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos, Gus­ta­vo Lo­ren­zo Bris­co, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra, y De­por­tes, quien tu­vo a su car­go el anun­cio ofi­cial, ase­ve­ró fue “muy pa­re­ja la com­pe­ten­cia, en al­gu­nos ca­sos se de­fi­nió por uno o dos pun­tos, lo que mar­ca lo com­pe­ti­ti­vo que es el Car­na­val Ba­rrial y có­mo las com­par­sas apos­ta­ron to­do en ca­da no­che”.
“El es­cru­ti­nio fue rá­pi­do, tu­vo mu­cha trans­pa­ren­cia, cla­ri­dad, sin pe­le­as por cues­tio­nes de es­te ti­po y en­ten­dien­do que al Car­na­val lo ha­ce­mos en­tre to­dos; y que crez­ca y se po­ten­cie tam­bién tie­ne que ver con las co­sas po­si­ti­vas”, ex­pre­só a épo­ca Lo­ren­zo Bris­co.
El fun­cio­na­rio ade­lan­tó que los co­men­ta­rios que re­ci­bie­ron por la or­ga­ni­za­ción “fue­ron muy bue­nos, el Car­na­val Ba­rrial si­gue cre­cien­do, se ve la me­jo­ra en los tra­jes, las ca­rro­zas, el tra­ba­jo du­ran­te to­do el año. Es un es­pec­tá­cu­lo que apues­ta a la fa­mi­lia y el pú­bli­co si­gue acom­pa­ñan­do ca­da vez más, lle­ga­mos a los 180.000 es­pec­ta­do­res en las seis no­ches”.
El Se­cre­ta­rio co­men­tó que: “No­so­tros des­de el Mu­ni­ci­pio y el Go­bier­no de la Pro­vin­cia apos­ta­mos a es­ta fies­ta co­mo una ex­pre­sión cul­tu­ral muy im­por­tan­te de la Ca­pi­tal”.
Al re­a­li­zar un ba­lan­ce de la edi­ción 2020, Lo­ren­zo Bris­co des­ta­có que fue “muy po­si­ti­vo y nos po­ne el com­pro­mi­so de se­guir tra­ba­jan­do con la obli­ga­ción de se­guir po­ten­cian­do es­ta fies­ta. Que ha­ya sa­li­do de es­ta for­ma no quie­re de­cir que nos te­ne­mos que que­dar só­lo con es­to, si­no que de­be­mos se­guir cre­cien­do”.
Va­le re­cor­dar que la com­par­sa ga­na­do­ra, Osi­ris, co­mo pre­mio a la ob­ten­ción de su cam­pe­o­na­to, des­fi­la­rá en el cor­só­dro­mo “No­lo” Alí­as con las prin­ci­pa­les com­par­sas de nues­tra Ca­pi­tal y las ga­na­do­ras del in­te­rior de la pro­vin­cia, co­ro­nan­do un ex­ce­len­te y bien or­ga­ni­za­do Car­na­val Ba­rrial por par­te de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les.

Pal­pi­tan­do el fin de se­ma­na lar­go
La car­te­ra tu­rís­ti­ca pro­vin­cial, co­mo en­ti­dad pre­cur­so­ra de la pro­mo­ción de pro­duc­tos y des­ti­nos de la pro­vin­cia, del cre­ci­mien­to y del de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co que con­lle­va es­ta ac­ti­vi­dad, im­pul­sa el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tras ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les más an­ces­tra­les co­mo lo es el car­na­val.
Se re­a­li­zó la re­cep­ción ofi­cial a las so­be­ra­nas na­cio­na­les, que por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo vi­si­tan la pro­vin­cia en el mar­co de los Car­na­va­les Co­rren­ti­nos.
Es­ta fies­ta, tan ca­rac­te­rís­ti­ca y par­ti­cu­lar que vi­ve Co­rrien­tes du­ran­te el mes de fe­bre­ro, nos re­ú­ne pa­ra com­par­tir una par­te muy im­por­tan­te de nues­tro acer­vo cul­tu­ral. Las pa­la­bras de bien­ve­ni­da es­tu­vie­ron a car­go de los Em­ba­ja­do­res Na­cio­na­les del Car­na­val, quie­nes au­gu­ra­ron un prós­pe­ro fin de se­ma­na lar­go de cor­sos ofi­cia­les.
Des­de los úl­ti­mos años, se re­a­li­za una po­lí­ti­ca de re­ci­pro­ci­dad, co­mo tie­nen to­das las fies­tas na­cio­na­les, con sus re­pre­sen­tan­tes elec­tas, a mo­do de pro­mo­ción y di­fu­sión de ca­da Fies­ta Pro­vin­cial.
Pa­ra fi­na­li­zar la pre­sen­ta­ción, las re­pre­sen­tan­tes in­vi­ta­das hi­cie­ron un in­ter­cam­bio de pre­sen­tes con el mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Se­bas­tián Slo­ba­yen y el sub­se­cre­ta­rio de Pro­mo­ción e In­ver­sio­nes Tu­rís­ti­cas, co­mo una ma­ne­ra de fra­ter­ni­zar en­tre to­das las pro­vin­cias y for­ta­le­cer el car­na­val de la re­gión.

“Un esfuerzo de la familia Osiris”

Mi­guel Ro­drí­guez Pa­re­des, di­ri­gen­te de Osi­ris, no ocul­ta­ba su ale­gría tras el re­sul­ta­do del es­cru­ti­nio: “Muy fe­liz de ob­te­ner es­te cam­pe­o­na­to, la ver­dad es que es un es­fuer­zo de to­da la fa­mi­lia de Osi­ris, que tra­ba­ja du­ran­te to­do el año pa­ra ob­te­ner es­te re­sul­ta­do. ¡A fes­te­jar con los in­te­gran­tes y tam­bién con to­das las fa­mi­lias del car­na­val ba­rrial!”. “Es­toy muy con­for­me, con una Osi­ris re­no­va­da, mu­chas co­sas nue­vas, más in­te­gran­tes que pu­sie­ron to­do el lu­jo en la cal­za­da que se vio en es­tas seis no­ches de car­na­val”, re­mar­có.
La com­par­sa re­to­mó el tro­no de los Ba­rria­les, lue­go de que­dar re­le­ga­da, “e­so nos hi­zo tra­ba­jar más y po­der sa­car al­go nue­vo, re­no­va­do. Va­mos a mos­trar un tra­ba­jo es­pec­ta­cu­lar, los ba­rrios van a es­tar muy bien re­pre­sen­ta­dos en el Car­na­val Ofi­cial”, fi­na­li­zó Mi­guel.

“La organización fue excelente”

La pre­si­den­te de la Agru­pa­ción Mu­si­cal Sa­ra­vá, San­dra Re­yes, no po­día ocul­tar su fe­li­ci­dad: “Es­ta­mos muy emo­cio­na­dos y con­ten­tos”.
La agru­pa­ción pre­sen­tó es­te año “Sen­tí Co­rrien­tes”, con mú­si­ca tí­pi­ca de nues­tra pro­vin­cia; “los car­na­va­les fue­ron her­mo­sos, ya que las com­par­sas se su­pe­ran año a año, lo co­men­ta­mos con los otros di­ri­gen­tes, ya que vi­mos el es­fuer­zo de to­dos”, ase­ve­ró.
Des­ta­có la or­ga­ni­za­ción de los Car­na­va­les Ba­rria­les que “fue ex­ce­len­te, des­de Gus­ta­vo Lo­ren­zo Bris­co has­ta los de se­gu­ri­dad”.
La pre­si­den­te agre­gó: “Va­mos a fes­te­jar en fa­mi­lia, co­mo lo hi­ci­mos en nues­tro úl­ti­mo des­fi­le”.
Pa­ra fi­na­li­zar, agra­de­ció a to­dos los que “se su­ma­ron, las fa­mi­lias tra­ba­ja­ron mu­chí­si­mo to­dos los dí­as, y es­te re­sul­ta­do es un tra­ba­jo de to­do el año”.