septiembre 20, 2020

Marcos Kura publicó Fragmentos, un libro de ilustraciones con marcado tinte social

Con esta obra, el muralista y dibujante buscó reflejar lo que él denomina “el lado B de Corrientes”. Tiene 60 páginas y 30 dibujos realizados en los últimos cuatro años.

Con un marcado tinte social y de denuncia, el artista Marcos Kura publicó Fragmentos, su primera obra de ilustraciones. “El libro tiene 60 páginas y 30 ilustraciones realizadas en los últimos 4 años”, contó el autor del material durante una conversación telefónica con diario El Litoral. Con Fragmentos, el muralista y dibujante buscó reflejar lo que él denomina “el lado B de Corrientes”. Para ello recurrió a ilustraciones que invitar a reflexionar sobre las injusticias sociales, la marginalidad o la incertidumbre económica entre otras cuestiones. “El proyecto comenzó a gestarse hace varios años. La idea original consistía en hacer una compilación de murales, pinturas e ilustraciones en una publicación de bolsillo”, recordó. A la vez, contó que con el paso del tiempo se resolvió hacer un libro en tamaño A 4, con ilustraciones realizadas en técnicas mixtas. 

“Detrás de cada imagen hay reflexiones, porque los dibujos hablan de los temas que me interesaban al momento de realizarlos”, dijo Kura y agregó que el Instituto de Cultura de Corrientes fue el que produjo el libro editado por Moglia Ediciones. “Es una propuesta diferente pensada en parte para llegar al público que no acostumbra a visitar museos y, por lo tanto, seguramente, sus devoluciones serán diferentes”, explicó. 

Fragmentos cuenta con el prólogo del escritor norteamericano de cuentos de terror Gerardo Bloomercield, introducción de David Zaracho y en la contratapa hay un texto del artista plástico Miguel Niella.  

El libro está disponible en Moglia Ediciones (por calle La Rioja) de la capital correntina. También se lo puede solicitar mediante el Instagram del artista @marcoskura_art. “Las presentaciones protocolares seguramente se van a realizar recién el año próximo”, estimó. Y agregó que eso está en manos del Instituto de Cultura.