octubre 1, 2020

Luto chamamecero a 31 años de la tragedia de Bella Vista

El 8 de septiembre de 1989 el colectivo que llevaba al contingente de artistas chamameceros, conocidos como la delegación de Niza, se desbarrancó a las aguas del río Paraná a la altura de la localidad de Bella Vista. Allí perdieron la vida Zitto Segovia, Jhonny Behr, Daniel “Yacaré” Aguirre; Miguel Angel “Michel”, Joaquín “Gringo” y “Chango” Paniagua.

“Musiquero que te fuiste, por la senda azul del agua. Corazón chamamecero que te volviste calandria”. Se cumplen hoy 31 años de la tragedia que hizo llorar a todo un pueblo. El 8 de septiembre de 1989 el colectivo que llevaba al contingente de artistas chamameceros conocidos como la delegación de Niza se desbarrancó a las aguas del río Paraná a la altura de la localidad de Bella Vista. Allí perdieron la vida artistas que supieron instalar su impronta en la vida musical del Nordeste. 

En la tragedia de Bella Vista murieron el cantautor chaqueño Zitto Segovia y el percusionista de su grupo, Jhonny Behr; el presentador y recitador del espectáculo que estaba ofreciendo esta delegación Daniel “Yacaré” Aguirre; dos de los hermanos Sheridan: Miguel Angel “Michel”, Joaquín “Gringo” y “Chango” Paniagua, que era integrante del grupo Trío Corrientes. Los que lograron sobrevivir fueron Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola. 

En el marco de este triste aniversario el canal Chaco TV emitirá hoy (a las 13 con repetición a las 23) el documental “8 del 9 del 89”, del cineasta chaqueño afincado en la localidad correntina de Santa Ana, Marcel Czombos, que se transmitirá por el canal provincial el martes 8 a las 13, con repetición a las 23. 

El accidente  

Esta delegación de artistas integraba un proyecto que tenía como objetivo llevar al chamamé fuera del país y en ese marco habían preparado un espectáculo para participar en un festival folclórico en Niza, Francia, pero esta presentación fue cancelada a último momento (en su lugar se presentaron las comparsas). De todos modos, el show se difundió de manera local. Los artistas pidieron y consiguieron el Teatro Oficial Juan de Vera y como el resultado fue tan bueno aparecieron funciones en Resistencia y Bella Vista. Pero el show sólo se pudo ver una vez.

El día del accidente en Bella Vista, los artistas tenían previsto llevar a cabo un ensayo previo al espectáculo que realizarían. 

Pero, según algunos relatos, una camioneta mal estacionada en el camino al club obligó al chofer del colectivo a hacer una maniobra brusca que lo dejó con una rueda contra el cordón de una calle en bajada y como no lo pudieron sacar marcha atrás bajaron por la costanera con la intención de retomar luego el camino. 

El vehículo bajaba por la calle Buenos Aires de Bella Vista cuando perdió el control, salió del curso, chocó contra una palmera y atravesó una plazoleta sin poder volver a estabilizarse, en dirección al río. Rompió la baranda y cayó.  

La tristeza que provocó la tragedia se extendió a todo el Nordeste Argentino y al mundo chamamecero que recuerda esta fecha como una de las más oscuras de su historia.