septiembre 20, 2020

Los héroes actuales, la perspectiva artística de Reinoso

El artista visual que decidió dar vida a “Supervecinos” se llama Gustavo Reinoso. Como cualquier persona, él también tiene amigos y familiares que en el contexto se los considera indispensables.

En diálogo con este medio ponderó, en primer término, que la importancia de esta campaña radica en que reconoce “a todos los que nos cuidan y se encargan de que no nos falte nada. Pero más allá de eso, que nos haga reflexionar que la salida de todos los problemas que estamos atravesando es siempre, pero siempre colectiva”.
A su vez, acerca de su trabajo, destacó que por lo general sus obras son figurativas, y le gusta representar situaciones de la vida cotidiana. En este caso decidió “dibujar a los personajes solos, con pocos elementos que distraigan, que parezcan los típicos bustos de los héroes patrios”.

A las ilustraciones de la campaña las realizó aplicándoles “una especie de cubismo que no llega a ser extremo, mezclo planos y enfatizo lo geométrico que surge de la combinación entre el artista y el arquitecto”, declaró. Pensó que estas debían parecerse a las imágenes de los libros para pintar y de esta manera dejar clara la consigna de la campaña de Valoarte.
Por otra parte, colaborar con estas iniciativas le resulta gratificante. Por lo general lo “social” es troncal en mi trabajo artístico y cuando una organización como la fundación te convoca para trabajar, todo se potencia”, manifestó el artista.

Sobre el artífice
Gustavo Reinoso (1969) es artista visual, director de arte y arquitecto (FADU-UBA).
Realizó exposiciones individuales en el Centro Cultural General San Martín, Casa Histórica de Tucumán, Centro Cultural Konex y Centro Cultural Borges, entre otros. Expuso en el Art Palm Beach y en el MEET de Miami, en el marco del Art Basel y también en Nueva York. Creó Dueño Arte para el Banco Hipotecario y desarrolló una colección para la firma Peter Kent. Intervino con una serie de murales la estación de subterráneo Pueyrredón de la Línea D, en la ciudad de Buenos Aires. Realizó obras de gran escala en las oficinas de The Prudential & Co (Buenos Aires y New York), S&P Global (Buenos Aires), CBRE (Buenos Aires) y en la Embajada de EEUU. Produjo una serie de murales en la vía pública para el Municipio de Quilmes (Argentina) y Colonia del Sacramento (Uruguay), también en diversos espacios urbanos y privados. En 2017 lanzó la propuesta “Aromas de Mercado”, homenaje a los antiguos mercados de barrio, escenario que es parte de su historia.
El director Augusto Monk está próximo a estrenar la película documental realizada durante el proceso creativo del artista y la realización del proyecto.
Para conocer más extensamente su obra, ingresar a www.gustavoreinoso.com o buscarlo en Facebook e Instagram como reinosoart.