septiembre 27, 2020

Libros legalmente gratuitos para una cuarentena entretenida y productiva

Varias editoriales ya liberaron el acceso a sus obras más importantes. Se ofrece en este artículo la posibilidad de conocer algunos de los sitios de donde se puede bajar gratis y legalmente libros para todos los gustos.

“O ganamos todos, o perdemos todos”, hoy no hay puntos intermedios. El paradigma “ganar-ganar” parece ser uno de los primeros mensajes que vino a instalar la pandemia de coronavirus en una humanidad históricamente dominada por el paradigma “gano-pierdes”. 
Tan es así que hoy el mundo parece haberse convertido en un gran equipo donde cada sector aporta su granito de arena para tratar de desactivar el virus que mantiene paralizado al planeta. La función del periodismo fue siempre la de “informar, formar y entretener”, y es por eso que a diario se esmera desde hace días en acercar a los lectores en cuarentena la mayor cantidad de opciones posibles para hacer más ameno el encierro que se convirtió en una medida muy efectiva para prevenir el contagio.  
Por eso, los fanáticos de la buena literatura tendrán en este artículo la posibilidad de conocer cuáles son los sitios de donde pueden bajar gratuita y legamente libros de todo el mundo.
Leer nunca había sido tan fácil como en estos tiempo donde las nuevas tecnologías colaboran para que acceder a textos de todo tipo y en todos los idiomas sea un simple trámite a veces gratuito y otras veces a cambio de un canon. 
No obstante, el acelere de la vida cotidiana hizo que muchos dejaran de lado este hábito, y es por ello que el encierro obligatorio fue visto por gran cantidad de gente como una posibilidad para volver a acercarse a los libros.
Frente a esta situación y en un gesto de muy buena voluntad, algunas editoriales comenzaron a liberar momentáneamente sus libros. Este es el caso por ejemplo de Planeta que puso en marcha una web llamada https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/ a través de la cual es posible acceder a algunos de sus títulos más reconocidos como es el caso por ejemplo de El Código da Vinci, La Sombra del Viento y El Tiempo entre Costuras, entre otros.
En el marco de una campaña internacional de redes titulada #YoMeQuedoEnCasaLeyendo Anagrama también liberó sus títulos a través del link :
https://www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura .
Qeja Ediciones es otra de las que decidió regalar su literatura y denominó a esta iniciativa “Emergencia literal”. 
Para acceder a sus contenidos se puede ingresar a :
https://drive.google.com/drive/folders/1V21vqePCJHy3XD-1sb6CiytK33fhgzLy?fbclid=IwAR0YE2Qwbbt_tFaVrIZvCOdtbPiISMacOjuu2F4xQADT5I6SgiJtAmqZ_Oo 
La escritora española Rosa Montero por su parte puso a disposición una colección de artículos titulada “La vida desnuda”, a la que se puede acceder a través de:
https://www.dropbox.com/transfer/AAAAAKNKTd8KstpMx-Td6ukuZ037gI30swaHlhwegJX0FTxTnQXFsF4
Además TeleSUR ofrece las obras completas de Eduardo Galeano para descargar en formato PDF en la siguiente dirección :
https://www.nodalcultura.am/2020/03/10-libros-para-descargar-de-eduardo-galeano/ 
La Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas (Conabip) hizo su aporte lanzando una campaña titulada #BibliotecaPopularEnCasa en la que invita a compartir lecturas en apoyo a las medidas de prevención del coronavirus. 
Hay tres programas de Conabip que apuntan a llevar la biblioteca popular a los hogares: Cuentos Contados, Revista BePé y Canal BePé http://www.conabip.gob.ar/conabip/comunicacion#overlay-context=node/13 
Vale señalar que estos son solo algunos de los innumerables sitios a través de los cuales es posible acceder a buena literatura gratuita y legalmente con el fin de hacer más entretenidos y productivos los días de cuarentena.