septiembre 24, 2020

La Nación Chamamecera se unió para un mensaje de conciencia

Santhyago Ríos vive en Comandante Nicanor Otamendi, Buenos Aires, pero su proyección alcanza a países como Brasil y Chile.

Hace unos días, Santhyago Ríos tuvo la feliz idea de realizar un mensaje solicitando a la comunidad en general que respetase la cuarentena. Pero para que este tuviera un mayor impacto, pensó que necesitaría la ayuda de sus colegas.

Acudió a los hacedores de los distintos estilos del  género chamamecero para que todos juntos hicieran referencia a la importancia de quedarse en casa. Con la consigna de instar a la comunidad a colaborar con  el aislamiento social, varios músicos pidieron en breves palabras que la población no se moviera de sus hogares.

La  recepción entre los artistas fue tan buena, que se armó un audiovisual que consta de dos partes.

Cuando la iniciativa estuvo en marcha, anticipó la aparición de estos materiales entre sus seguidores y contactos. Para ello, filmó un video de 2 minutos –usando el fondo de su casa- en el que contó el proyecto y solicitó ayuda para difundirlo.

En conversación con este medio, manifestó sentirse “muy feliz, porque muchos músicos se sumaron a un mensaje tan importante como este. Trabajamos en este audiovisual que se divide en dos partes. El jueves pasado se lanzó la primera parte”. En tanto que la segunda llegaría a las redes en la jornada de hoy.

Algunos hechos que se reflejaron en distintos medios de comunicación, en los que grupos familiares y de amigos tomaron el inicio del aislamiento social y sanitario como la oportunidad de pasar un fin de semana largo fuera de la ciudad, fue lo que lo motivó a enviar este mensaje.

Pensó  en hacer un video solicitando que todos respetemos la medida principal –lo que nos llevará a combatir la expansión y contagio por COVID-19-   y se la comunicó a su equipo de trabajo.

La idea se haría realidad, reuniendo de manera virtual a “la Nación Chamamecera, a sus grandes referentes, para mandar un mensaje de concientización hacia la comunidad”, resaltó Ríos.

El trasfondo de este material, expresó con seguridad el músico, fue “mostrar la unión de la Nación Chamamecera y enviar este mensaje a las personas que todavía no entienden que hay que respetar el aislamiento”.

Los que se sumaron a Chamamé Conciencia

En la primera parte están: Monchito Merlo, Paquito Aranda, Pablo Bentos, Marcia Müller, Nino Zannoni, Germán Fratarcangelli, Vicky Sánchez, Rudi Flores, Julio Cáceres, Emiliano López, Ana Paula Suárez, Néstor Barrios, Juancito Güenaga, Tania Torres, Manuel Cruz, Juan Montiel y Santhyago Ríos.

En la segunda, participaron: Diego Gutierrez, Tolato Trzuskot, Javier Acevedo, Cecilia Benítez, Miguel Ángel Romero, Simón Merlo, Alejandro Brittes, Juliana Zalazar, Ernestito Montiel, Chingoli Bofil, Las Damas del Litoral, Juan Pedro Sorribes, Lucas Monzón, Renato Fagundes, Mauri Merlo y Tato Ramírez, Antonio Tarrago Ros y Anabella Zoch.

Difusión a través de redes sociales

A través de los hastags #ChanameConciencia #YoMeQuedoEnCasa, el jueves pasado dio a conocer la primera parte del mensaje construido entre músicos consagrados, jóvenes valores, voces y agrupaciones femeninas e instrumentistas de la región y de aquellos que hoy viven y se desarrollan en Buenos Aires, como Antonio Tarragó Ros o Ernestito Montiel del Cuarteto Santa Ana o Las Damas del Litoral.

Tanto la primera como la segunda parte pueden verse en la cuenta de Facebook Santhyago Ríos, y replicadas en las de los participantes.