octubre 21, 2020

Gicela Méndez Ribeiro viajará a Japón a sembrar su chamamé

Gicela Méndez Ribeiro será bienvenida (Irasshai en japonés) a la 42° edición del festival que se realiza cada octubre en la ciudad nipona de Kawamata en honor a la máxima fiesta del folclore argentino. “Es un honor y un orgullo representar al país con chamamé”, dijo la compositora. Además sumará otros dos conciertos en importantes escenarios.

Hace tiempo que el chamamé acredita aquella frase hecha;“la música puede derribar fronteras” y una de las artistas que lo reivindica es Gicela Méndez Ribeiro. No sólo porque su afable voz une al Mercosur, sino porque además sigue sembrando chamamé al mundo, en octubre visitará Japón.

“Siempre quise cantar como solista en el Festival de Cosquín, este año cumplo ese sueño, nada más que en Japón”, expresó a época la artista libreña con su habitual y saludable sentido del humor. La autora y compositora será parte del festival “Cosquín en Japón” que el próximo 6 y 7 de octubre celebra su 42º edición con una grilla generosa de artistas locales y extranjeros que compartirán sus sentimientos en un solo lenguaje, el folclore argentino.

“El chamamé es un género que amo, me hace feliz cantarlo, y más feliz si tengo la posibilidad de difundirlo por el mundo”, explicó la artista que ya recorrió varios países del Mercosur, además de Estados Unidos y parte de Europa. Participó de un documental alemán sobre el género litoraleño y realizó evento inédito y particular denominado “El chamamé no se engripa” un concierto transmitido exclusivamente por Internet que lo vieron más de 5000 personas, en 27 países en 2010.

Ahora suma una nueva aventura, otra oportunidad de llenar sus valijas de música y compartir sus obras, muchas de las cuales forman parte de su disco Voz de Frontera, material que paradójicamente fue borrando los confines del hombre, con la dulzura de su voz. “Estoy entusiasmada, va a ser una hermosa experiencia y un nuevo desafío para mí. No solo voy a representar al país en este importante y emblemático festival sino que además voy a actuar en otros escenarios lo cual significará una oportunidad especial para el chamamé”, explicó Méndez Ribeiro con su encendida y bella sonrisa.

Sobre su participación en este evento, explicó que “la invitación llegópor medio del agregado administrativo de la Embajada Argentina de Japón, se contactaron con mi productor en Buenos Airespara participar de este que desde 1975 esta vigente allá en el estado de Fukushima”, explicó Méndez Ribeiro. A esto sumó que “también el Municipio deMinato me invitó a hacer una función en el AkasakaCivic Center, que es un teatro maravilloso, cuando lo vi quedé helada”, dijo sobre su actuación el 11 de octubre en ese escenario.

Para finalizar esta gira, Méndez Ribeiro brindará otra función exclusiva para invitados especiales en la Embajada Argentina en Tokyo. “Van a ser eventos importantes, para sumar difusión de nuestro género en Japón, en un año más que especial en el marco de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco”, dijo la artista.

LA ARTISTA LIBREÑA REALIZARÁ TAMBIÉN UN ESPECTÁCULO EN TEATRO AKASAKA CIVIC CENTER (FOTO) EN MINATO, JAPÓN.

“El ensayo es primordial en mi vida y también para este grupo que confirmamos, estar en un escenario es mucho más que tocar y cantar, hay que subir con certeza y no con seguridad. Esto será una experiencia inolvidable para nosotros y también una esperanza para muchos de mis colegas. Una golondrina no hace un verano, por eso estamos juntos remándola”, dijo.

Por último agregó que “nos estamos preparando con tiempo, ya está seleccionado el repertorio, con autoría propia y clásicos, pero la idea es llevar lo que sentimos, porque llevando eso es la mejor manera de transmitir nuestras raíces”, soltó con un brillo especial en sus ojos la correntina y añadió; “Esto es lo que somos”.

 

“ArigatoKawamata”

EL FOLKLORE ARGENTINO TIENE SU PROPIO COSQUÍN EN JAPÓN.

EL FOLKLORE ARGENTINO TIENE SU PROPIO COSQUÍN EN JAPÓN.

“Cosquín en Japón” es un festival anual de música folklórica que se lleva a cabo en el pueblo Kawamata de la Prefectura de Fukushima, el segundo fin de semana de octubre durante tres días seguidos.  Este año la “JapanFoundation” le otorgó el premio de “Global Citizenship” a la organización titulada “Norte Japón”, que es la secretaría del Festival del “ Cosquín en Japón”, por sus actividades de promoción de intercambio cultural internacional y desarrollo de su pueblo a través de música folklórica.

Gracias a la iniciativa de los aficionados japoneses a la música folklórica argentina, el primer Cosquín en Japón tuvo lugar en 1975.  Fue el deseo de sus organizadores realizar un festival de música latinoamericana en Japón cuyo nombre fue inspirado por el Festival de Cosquín en la Argentina, el cual  que es considerado el festival mundial de música folklórica de cada enero.

En el 42ndo Festival de Cosquín en Japón 2016 participaron 180 grupos de todo del Japón, quienes actuaron durante tres días seguidos, incluso durante la noche.  A lo largo de 40 años de trayectoria, el deseo de los aficionados de Kamata hizo que Cosquín en Japón se convirtiera  en el festival más importante de música folklórica en Japón, en el cual participaron músicos profesionales también de otros países, incluso de la Argentina, Bolivia y Perú.

A partir de 1999 se realiza un concurso de música folklórica para seleccionar y enviar el representante japonés al Cosquín en Argentina.