septiembre 28, 2020

Emitirán un documental sobre la tragedia de Bella Vista

Al cumplirse un nuevo aniversario de la denominada tragedia de Bella Vista, que costó la vida de un contingente de artistas chamameceros, el documental “8 del 9 del 89” será emitido mañana a las 13 (con repetición a las 23) por el canal Chaco TV. 

Dirigido por el cineasta Marcel Czombos, “8 del 9 del 89” es una producción premiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que retrata en profundidad el hecho que conmocionó al nordeste y al país, el 8 de septiembre de 1989. En aquella fecha un colectivo que transportaba a un contingente de artistas chamameceros (la delegación de Niza) desbarrancó en Bella Vista y cayó a las aguas del río Paraná. 

El trabajo cinematográfico, que se grabó en calidad 4K, fue producido por Koldra Audiovisual (que entre sus producciones cuenta con “Mansión de Invierno”, “Rastros de Walsh en el Nordeste”, “Pueblo que fue”, “4 Guitarras”, “Isabel, la criolla”, entre otras) y fue dirigido por el cineasta chaqueño Marcel Czombos. El proyecto se filmó en todo el nordeste argentino, Buenos Aires. Asimismo, cuenta con grabaciones exclusivas en Niza, Francia.   

La historia está conformada por toda una generación de músicos de tres provincias: Corrientes, Chaco y Misiones, y de su música, con la cual se encontraban rompiendo reglas de producción y creación musical. Ramón Zitto Segovia, Johnny Bher, Carlos Chango Paniagua, Daniel “Yacaré” Aguirre, los hermanos Miguel Angel Michel y Joaquín Gringo Sheridan fueron quienes perdieron la vida en el río, así como  el bailarín “Puchi” González.

El relato se construye a partir de quienes sobrevivieron a la tragedia: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola. También intervienen sus compañeros de generación: Julián Zini, Mario Bofill, Bocha Sheridan, Richard Scófano, Julio Cáceres, Raúl Díaz, Flaco Cosarinsky, Lucas Segovia, Federico Aguirre y Gabriel Paniagua para revisar la visión artística de los integrantes hasta su trágico final, como también para vislumbrar la conformación de los procesos musicales en el nordeste de la Argentina, los ideales que los movilizaban y la apertura musical de estos creadores. Subrayan además los elementos ideológicos que conforman el impulso de estos artistas y la visión de un mapa nacional sumamente centralista.  

La serie cuenta con la participación especial del actor Carlos Portaluppi (Premio Cóndor 2007, Premio Ace 2008 y Premio Clarín 2007 y premio Martín Fierro al mejor actor 2009; quien participó en “Vulnerables”, “La fuga”, “Gasoleros”, “Mujeres asesinas”, “Tiempo de valientes”, entre otras producciones tanto televisivas como cinematográficas).