octubre 30, 2020

El Teatro de la Biblioteca Mariño cumple 30 años

El Teatro de la Biblioteca Mariño cumple 30 años el 15 de octubre. La sala fue creada por los integrantes del Teatro del Guarán, quienes realizaron actividades de ensayo desde segundo semestre de 1989 y luego estrenaron en el patio la obra “Los dos ladrones” de Bernardo Carey y presentaron en el verano 1989 / 1990 al personaje Doña Conché en el alma y la piel de Raúl Sorabella. 

El director del Teatro del Guarán, Ángel Quintela, fue construyendo las primeras tarimas para el escenario cuyas maderas las compró cuando demolían el escenario del antiguo Cine Rex, luego se colocaron los primeros artefactos de iluminación en esta sala que se impuso en la ciudad de Corrientes como un espacio alternativo al prestigioso Teatro Vera y así el Teatro del Guarán, junto con otros grupos, realizaron sus ensayos y funciones hasta que en 1998, a raíz de la promulgación de la Ley Nacional del Teatro y la creación del Instituto Nacional del Teatro,  se realizan adecuaciones y reparaciones en la sala y el Instituto Nacional del Teatro equipa con luz y sonido, otorgando un subsidio anual para el funcionamiento del teatro al servicio de la comunidad correntina. 

De la programación y el funcionamiento de la sala son responsables, al día de hoy, Laura Quiñones, Sergio Niz, Javier Ezcurra, Mariela Vallejos, como integrantes del Teatro del Guarán, el acompañamiento de Ángel Quintela y María Esther Aguirre, quienes junto con  otros colaboradores realizan una tarea incansable y permanente.  

En 2002 la Institución Biblioteca Popular José R. Mariño, con la presidencia de María Esther Aguirre, presenta al Instituto Nacional de Teatro un proyecto de realizaciones y mejoras edilicias que llevó la firma del arquitecto Gustavo Benítez. En 2004 se inició la construcción de la entrada independiente con techo de policarbonato.  

Actualmente esta es una sala de teatro en donde se realizan festivales provinciales, regionales, internacionales, con obras de gran jerarquía. También se realizan presentaciones de danzas, recitales de grupos musicales, teatro leído. Se hacen talleres anuales, encuentros de capacitación y funciones todos los fines de semana de marzo a diciembre. Cuenta con la consideración y el respeto en el ámbito del teatro argentino y significa un espacio cultural de relevancia en la ciudad y en la región.  

Este año 2020, “año de la pandemia”, contaba con programación confirmada para iniciar el 14 de marzo con propuestas como: “La Polaquita, guaynita rubia tataré”, “Hasta que me llames”, “Los sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas”, “Los perros”,  “De Cuir”, “Asunsueño”, “Las riendas” y “Tres monólogos crueles”, entre otras obras.