octubre 25, 2020

El Gobierno Provincial trabajará en recuperar el museo de San Roque

El arquitecto Gabriel Romero fue quien encabezó la recorrida y estuvo acompañado por autoridades municipales. Buscan llevar adelante “un proyecto de restauración y posibilidad de musealización”, dijo el presidente del Instituto de Cultura.

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra, Ga­briel Ro­me­ro, y vo­cal de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mo­nu­men­tos, Lu­ga­res y Bie­nes His­tó­ri­cos, re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes del Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal, ex ca­pi­lla de San Ro­que, hoy, Mu­seo de Ar­te Sa­cro y An­ti­güe­da­des Co­rren­ti­nas.

El ti­tu­lar de Cul­tu­ra lo hi­zo jun­to a fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les y, en el mar­co de es­ta vi­si­ta, con­fir­mó que des­de el Go­bier­no de la Pro­vin­cia tra­ba­ja­rán en un pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción.
“Fui­mos aten­di­dos por el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, ‘Ru­lo’ Ha­dad, y del re­co­rri­do par­ti­ci­pa­ron los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les re­fe­ren­tes de las dis­tin­tas áre­as, Ar­tu­ro Fon­ta­na, An­drés Cas­ti­lla, Da­vid La­gioia, Mar­cos Flo­ren­tín y el mu­se­ó­lo­go lo­cal San­tia­go Ro­me­ro”, pre­ci­só el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.
Ro­me­ro, ade­más, se­ña­ló que la re­co­rri­da se lle­vó ade­lan­te fren­te a la in­quie­tud de la po­bla­ción y el mu­ni­ci­pio de San Ro­que por el es­ta­do del edi­fi­cio.
“Des­de el Go­bier­no pro­vin­cial, y en co­or­di­na­ción con la Co­mi­sión de Mo­nu­men­tos, va­mos a tra­ba­jar en un pro­yec­to de res­tau­ra­ción y po­si­bi­li­dad de mu­se­a­li­za­ción”, ase­gu­ró.
Ca­be se­ña­lar que, es­te edi­fi­cio de 1783 tie­ne un gran va­lor his­tó­ri­co pa­tri­mo­nial y res­pon­de a una ti­po­lo­gía par­ti­cu­lar que fu­sio­na la tra­di­ción co­lo­nial gua­ra­ní­ti­ca con las in­no­va­cio­nes del ne­o­cla­si­cis­mo de fi­na­les del si­glo XVIII.
La igle­sia de esa lo­ca­li­dad es Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal des­de 1968, y con­tie­ne en su in­te­rior va­lio­sas pie­zas de ima­gi­ne­ría de los si­glos XVIII y si­glo XIV.