enero 16, 2021

El Festival del estero emerge en el Patio Cultural

Desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de octubre, nueve bandas y diversas propuestas artísticas pasarán por el escenario. Durante los tres días, artistas de la zona van a participar de una intervención colectiva, pintando murales que expresan la riqueza de los esteros del Iberá en las paredes del espacio.

La segunda edición del Festival del Estero se vivirá del 12 al 14 de octubre en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño. Con nueve bandas en escena y un encuentro de muralismo durante los tres días, el evento cultural presentará una fuerte grilla musical con impronta local y un mensaje de cuidado y valorización de la naturaleza. Además, habrá feria, shows de acrobacia, acústicos y sorpresas.

Llegando desde Buenos Aires, Alerta Pachuca será una de las propuestas destacadas del evento. El sábado a las 21 (puntual), la banda de fusión latina más reconocida de los últimos tiempos traerá aires de libertad, frescura y música popular con un espectáculo único y cargado de talentos. Una fiesta de instrumentos acústicos en un show rodeado de naturaleza, que tendrá lugar en el medio del patio.

Pero la grilla iniciará el viernes 12 a puro rock. Desde las 22, la Sala abrirá paso a Ndé Ramírez, psicofolk litoraleño desde Formosa, presentando su show de rock criollo. Identidad guaraní, chacarera, malambo, rap y más. Lo tradicional más los sonidos under, una pizca de manija y estamos. Esta vez, en formato cuarteto: guitarra, bajo, voces y  percusión, con la presencia de un invitado especial.

A las 23, será el turno de Galácteos, El vértigo de la música electrónica, synth pop y una inmersión en sonidos hipnóticos donde la repetición y los climas extraños son protagonistas. Guitarra, bajo, batería y un ejército de sintetizadores revelan voces entremezcladas en una descarga de incontenible garage disco. Uno de los seleccionados Sin dudas una de las bandas más atractivas del momento.

El punto fuerte de la noche será a partir de las 00 con el regreso de una de las bandas más esperadas de la región: La Buena Violencia de la Mente. La mítica banda correntina renace una vez más para invitarnos a un viaje psicodélico desde el rock progresivo, con algo de blues y música experimental. La BVM llega al festival del estero, con un show que promete hacer vibrar espíritus.

Todas las noches del festival, distintos DJs de la ciudad presentarán sus setlist como parte del after oficial del estero. El primero de ellos será Gustavo Galarza, uno de los fundadores de la conocida fiesta Quisiera Ser Negro. El sábado será el turno de DJ Dejota Manyin, parte de la novedosa fiesta Asalto Manyin. El domingo llegará DJ Tebi Esteban Cardozo Ugalde.

El sábado a las 20, previamente al show de Alerta Pachuca llegarán al patio los chicos de Karaguatá. Rock, vestigios de tierra y sangre, folklore y música litoraleña. Todo eso combinado en un gran show  que incluye acordeón, batería, bajo, teclados, percusión, guitarra y hasta trompeta. Karaguatá nos trae también un fuerte mensaje de protección a nuestro patrimonio natural. Las artes circenses y la acrobacia también se sumarán al evento el sábado, con shows de Fabrizio Raffin, y Belén Pereyra a las 19 y a las 22 horas.

El cierre musical del sábado estará a cargo de Coco Mai Mai, hacia las 23, en Sala. La sangre latina corre fuerte en el festival de los esteros. Jazz latino, versiones de clásicos llevados a ritmos como el gipsy jazz, salsa dura, bossa nova, funk y hasta boleros nos traen los amigos de Coco Mai Mai, una nueva banda nueva, pero conformada por músicos de amplia trayectoria.

En cuanto al domingo, el evento iniciará a las 18 como cada semana, con entrada libre y gratuita al espacio, y derecho de espectáculo para disfrutar de los shows en Sala, que inciarán a las 21 con Mango Dub, con sonidos que pasan por el funk, jazz, reggae y afrolatino. Para bailar con nueva energía y disfrutar de una propuesta distinta.

A las 22 llega Carpinchos. Chacarera picante, rock, funk, hip hop, sonidos ancestrales y contemporáneos. Con una fusión de géneros que va hasta la raíz, la banda va a estar presentando canciones de su próximo disco, con un matiz más oscuro.

El cierre será a puro reggae con Kalacawas. Correntinos como el yacaré, desde Bella Vista llegan los referentes del reggae litoraleño a presentar sus canciones con mensajes positivos, buena onda y letras utópicas, con historias cotidianas en las que se fusionan también el ska, rock, funk, samba, cumbia y sonidos latinoamericanos y urbanos.

Previamente, a las 20, en el escenario externo Tutuca Maceta se presentarán FlorArbol. La dupla de históricos patieros y referentes del arte libre al aire libre nos regalarán canciones en tono alegre y conciente. Folk, algo de rock y canciones que nos acercan a la naturaleza. Estarán acompañados por Juan Maíz: toda la magia del saxofón para sumarse a los sonidos de los esteros. Con una larga trayectoria musical y una fuerte presencia en las calles correntinas, Juan Maíz nos trae sonidos que van del folk al jazz, al blues, y otras yerbas.

Además, estará Chiara Zanini presentando su proyecto solista. La cantautora correntina vuelve a sus pagos con canciones propias, algunas viejas y otras actuales, que remiten a lo regional y a los esteros. Con estilos variados de origen latinoamericano, la integrante de Che Munay promete un show lleno de recuerdos, naturaleza e identidad.

MURALES ABIERTOS EN LA BIBLIOTECA

Durante los tres días del evento, artistas de toda la región estarán pintando murales como parte del proyecto “Murales abiertos en la biblioteca”. Se trata de una iniciativa colectiva, que tiene como objetivo enriquecer el espacio cultural, reflejando el valor de la riqueza y el patrimonio natural y cultural de la región, dando lugar además a los artistas emergentes de la región.

El proceso de selección de las obras que participarán será realizado por un jurado, que acompañará al grupo de muralistas que se sumen a la convocatoria. El mismo, está compuesto por la profesora Fernanda Toccalino, directora del Centro Cultural Universitario, la guardaparques Adriana Vallejos, y el reconocido artista urbano Cristian Badaró.