abril 3, 2020

El chamamé engalana diariamente distintos puntos de la capital correntina

Se están realizando en la capital provincial actividades vinculadas al género más representativo de la región, el chamamé. 
La agenda incluye Chamamé con Todos, cine móvil chamamecero, serenatas al río, desfile de fuelles, charlas abiertas y peñas entre otras cosas.

Faltan menos de dos semanas para el inicio de la Fiesta Nacional del Chamamé que este año lleva como lema “Nuestra manera de ser”. Con el objetivo de anticipar lo que serán diez jornadas a pura celebración, se están realizando en diferentes puntos de la ciudad actividades vinculadas al género más representativo de la región, el chamamé. La agenda de esta previa incluye propuestas como Chamamé con todos, cine móvil chamamecero, serenatas al río, desfile de fuelles, charlas abiertas y peñas entre otras cosas.
De la mano de la previa chamamecera, la música y la danza llegaron ayer al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde se presentó la artista correntina Lorena Larrea Catterino y el estudio de Alto Vuelo (ver aparte).
El chamamé continuará su recorrido hoy a las 10 con un show de las artistas Mirian Asuad y Cecilia Benítez en el Hospital Vidal, donde también se presentarán César Frette y Silvina Escalante.
También durante la mañana (a las 11) habrá fiesta en el Comedor Sagrada Familia del barrio Quilmes (Zárate 3400), en tanto que a las 20 una nueva intervención urbana (flashmob) sorprenderá a quienes estén recorriendo el shopping de la capital correntina. 
Vale señalar que la intervención en el shopping será en el patio de comidas a las 21. Allí el coro de abuelos estará distribuido en las distintas mesas. Uno de ellos comenzará a cantar un chamamé, mientras que los músicos (el coro municipal tiene abuelos que ejecutan bandoneón y guitarras) comienzan a acompañarlos en las melodías. Las voces de los integrantes del coro distribuidos se irán integrando de a poco hasta llegar a la totalidad con un chamamé inaugural.
Los temas siguientes tendrán intervenciones de bailarines compuestos por adultos mayores.
Es una propuesta de inclusión, que reivindica la vida de los adultos mayores, quienes también forman parte de “nuestra forma de ser”. 
El miércoles el Chamamé con Todos llegará al Geriátrico Nuevo Horizonte (a las 10) en la voz del pequeño Santiago Meza Urquidez, Ana Paula Romero y grupo.
El mismo día pero a las 19 será la Festividad del Gauchito Gil (3 Sargentos y Magallanes). En la oportunidad participarán grupos chamameceros propuestos por la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé (Fnch) y grupos de ballet – Cuadro Gaucho Gil del Ballet Oficial de la Fnch.
En la oportunidad se creará una bailanta chamamecera para honrar al Gaucho Gil. Participará además la recitadora Lali Romero. Por la tarde (a las 19) se proyectará en el cine gratuito del Teatro Oficial Juan de Vera el film “Un Gauchito Gil”. 
El jueves a las 10 será el turno de Chamamé con Todos en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, donde se presentará Tallarín Ramírez. A las 11 la actividad chamamecera se trasladará al comedor Santa Rita del barrio Apipé (Colodrero y Sicilia).
El viernes Chamamé con Todos aterrizará en el Geriátrico Juana de Chapo a las 9.30 con Aldo Torrez y Pedro Villalba y también Santy Urquidez.
Como todos los viernes, ese día se realizará también el tradicional viernes Purajhei en Casa Iberá de 20 a 21.
El sábado 11 de enero Chamamé con Todos estará en el Instituto Pelletier a las 10 con Iván Gómez y los Hermanos Espíndola en tanto que a las 18 será el Chamamé Joven en la playa Arazaty con artistas de la talla de Ana Paula Romero, Iván Gómez y Lorena Larrea Catterino. 
Como todos los sábados también se hará de 20 a 23.30 la Peña del Arte en el Paseo  Universitario, parque Mitre.
El domingo 12 de enero habrá un desfile de fuelles en costanera a las 19 y a las 20 serán las serenatas al río (playa Arazaty, ex La Agostina) con Pablo del Valle y Silvina Escalante; en tanto que de 18 a 22 será la habitual peña oficial de la ciudad en el Paseo Arazaty.
El lunes 13 Chamamé con Todos sonará en el Hospital Llano a las 10 con Charly González; y ese mismo día a las 19.30 en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland se proyectará la película “8.9.89” de Marcel Czombos, en el marco del cine chamamecero.
Al día siguiente (martes) los feriantes del Mercado Municipal recibirán a Chamamé con Todos a las 19. 
Ese mismo día habrá una charla abierta titulada “Ava Jeroky, el chamamé: Estilos y vestimentas”, con Julio Cáceres y Cayo Fernández a las 19 en el Museo Casa Iberá.
Ese mismo día se realizará la presentación del libro “Legado” de Edgar Barrios a cargo de Guido Rodríguez a las 20 en Casa Iberá. El cine móvil estará en el Museo de Ciencias Naturales a las 19 con las películas “Karau” y “Alto Paraná”.
El miércoles 15, el pai Julián Zini dará una charla sobre “Nuestra manera de ser”, a las 18, en el Teatro Oficial Juan de Vera.
Además, en el Museo Amado Bonpland el cine móvil chamamecero proyectará “Hoy toca Isaco” a las 19.30.
El jueves, a horas del inicio de la celebración popular habrá (a las 18) un desfile internacional de fuellistas (peatonal Junín) y el cine móvil chamamecero presentará “Poeta del Guarán” en el parque Museo Amado Bonpland a las 19.30.
También se realizará a las 20 en el Museo de Bellas Artes el desfile Laura Custidiano y Sabores de Chamamé, con la participación del Trío Tajy. Desde ese día estará habilitada la Tienda del Chamamé, en el Teatro Vera.
De esta manera, la capital correntina recibirá a su mayor fiesta popular.