octubre 29, 2020

Corrientes reprogramará la Fiesta Nacional del Chamamé y generará contenidos virtuales

“Ahora debemos seguir cuidando a los correntinos y dejar esa celebración de nuestra manera de ser para cuando todo este momento difícil podamos cerrarlo con nuestra Gran Fiesta”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

La edición 2021 de la Fiesta Nacional del Chamamé (prevista para enero) fue reprogramada y la nueva fecha se dará a conocer cuando haya certezas respecto del avance de la pandemia de covid-19. La información fue confirmada ayer por las autoridades del Instituto de Cultura, quienes anticiparon también que del 14 al 25 de enero se difundirá contenido chamamecero televisivo y virtual a nivel nacional e internacional.  

Desde el Instituto de Cultura de la Provincia anunciaron oficialmente ayer que están trabajando para la reprogramación de la edición 2021 de la Fiesta Nacional del Chamamé evento para cuando estén dadas las condiciones necesarias para su realización. 

“Nuestra máxima prioridad es preservar la salud y seguridad del público, de artistas y de todo el equipo de trabajo”, aseguró el titular de Cultura, Gabriel Romero, en referencia al pedido del gobernador Gustavo Valdés. La fecha prevista para el gran evento estará cargada de contenido chamamecero a nivel nacional e internacional. Vale resaltar que, en diciembre, Unesco se va a expedir sobre la postulación que evalúa declarar al chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Actualmente trabajamos para que esto se concrete”, aseguraron desde el Gobierno. 

Romero marcó además que “el Estado produce esta enorme Fiesta, que es contacto, que es enchamigada, y con buen criterio se decidió reprogramarla, porque también este Gobierno alienta a seguir cuidando a los correntinos”. Aclaró entonces que es instrucción del gobernador Gustavo Valdés que, “cuando se pueda, vamos a hacer la Fiesta, con la misma jerarquía de todos los años, como nos merecemos todos los correntinos”. Bajo esos parámetros se determinó no realizarla en enero próximo.  

 Alternativas 

La edición 2021 de la Fiesta Nacional del Chamamé estaba prevista para enero (desde el 14 hasta el 25), es por eso que se tomó la determinación de prorrogarla y sostener la fecha para difundir contenido televisivo y virtual a nivel nacional e internacional.  

“La Fiesta Nacional del Chamamé es encuentro, es anfiteatro, son bailantas, son mates, enchamigadas”, declaró Romero, para quien “esa es la Fiesta” y por lo tanto aseguró que “con esa misma esencia, desde el Gobierno provincial queremos sostenerla, porque ahora debemos seguir cuidando a los correntinos y dejar esa celebración de nuestra manera de ser para cuando todo este momento difícil podamos cerrarlo con nuestra Gran Fiesta”, aseveró.  

En el mismo sentido consideró que “esta decisión está cargada de sentido común. No se claudica con la idea de seguir cuidando a los ciudadanos. Por más propuestas y alternativas de virtualidad, sepan que usaremos la fecha de enero para elevar al chamamé y compartirlo a nivel nacional e internacional con contenido televisivo; y realizaremos la Fiesta de manera tradicional cuando esto se pueda llevar adelante”, agregó el titular del Instituto de Cultura.  

También vale resaltar que “la virtualidad en la Fiesta siempre estuvo presente, y eso se tomó en cuenta para evaluar la situación de hacerla o no virtual”, explicó el arquitecto.  

“La Fiesta del Chamamé hace casi una década eleva una señal satelital que la toma quien quiere, fue el primer evento popular del país en usar en sus transmisiones redes sociales, hace 10 años sumamos community managers a nuestra forma de difusión”. 

“Hace años el mundo ve la Fiesta, la virtualidad en la Fiesta está hace mucho y pensamos no resignar lo más característico, que es la presencialidad, la cantidad de paraguayos y brasileños que nos visitan; lo que hoy es imposible”, resumió Romero.  

A la par de la comunicación oficial, el Instituto de Cultura de Corrientes anunció que convocará a músicos del género, personal técnico y su equipo de trabajo para iniciar desde la semana que viene un trabajo conjunto para analizar las cuestiones y pormenores de la determinación, que deja en claro que “habrá Fiesta y ahora generaremos contenido para enero”.