octubre 19, 2020

Con objetivos cada vez más ambiciosos, Kalacawas crece en el mundo del reggae

Franco Leiva y Jeremías González Sand visitaron El Litoral para hablar del tema que grabaron junto con La Bersuit y que ya está disponible en más de 30 plataformas digitales. También contaron que el disco completo saldrá a la luz en marzo.

“Prendamos fuego, hay que celebrar, vamos a quemar las penas” reza el estribillo de “Caí en la trampa”, el corte con que Kalacawas, la banda de reggae bellavistense, promociona el disco que saldrá a la luz el año próximo. “El tema lo grabamos con La Bersuit y su videoclip está íntegramente producido por nosotros”, contó el vocalista Franco “Hacha” Leiva, quien visitó este matutino junto con el percusionista del grupo, Jeremías González Sand.
Kalacawas se formó hace cinco años y su primera meta fue “tocar en el Corrientes Rock 2012”. El sueño se cumplió y desde entonces el grupo se plantea objetivos cada vez más ambiciosos, tanto que hoy está listo para salir a la luz su tercer trabajo discográfico. El disco incluye 11 temas y la pretensión es que todos estén acompañados por un videoclip. “Por cuestiones económicas decidimos ser nuestros propios productores”, dijeron.
— Vinieron a Corrientes a presentar el primer corte del futuro disco. ¿Cómo se llama y dónde se lo puede encontrar?
— Jeremías: Nuestro single que se llama “Caí en la trampa” y lo grabamos junto a La Bersuit Vergarabat. Salió el sábado 6 y ya está en YouTube, iTunes, Spotify y más de 30 plataformas digitales. Este es nuestro tercer disco y se nos ocurrió encarar el lanzamiento de manera inversa a como lo veníamos haciendo, es decir que las dos primeras veces habíamos presentado el disco y después hicimos videos con las canciones, y ahora presentamos primero las canciones y los videos y después el disco completo. Además, tenemos un proyecto audiovisual que consiste en que los 11 temas tengan su video.
— ¿Quién hace los videos?
— Franco: En el video que estamos presentando decidimos tomar la posta nosotros y producirlo nosotros, siempre trabajamos con gente muy experimentada en lo audiovisual pero hoy, por una cuestión presupuestaria, resolvimos hacerlo nosotros, contratar una persona, alquilar, rompernos la cabeza, imaginarnos cosas, producir de acuerdo a lo que fuimos aprendiendo con la gente con la que fuimos trabajando en los 5 años que tiene la banda, nos animamos y ahora son todas producciones 100% de Kalacawas. Estamos conformes porque recibimos muy lindos comentarios.
— ¿Cómo surge el contacto con la gente de Bersuit?
— F: Surge por medio de un amigo en común que es Ernestito Montiel, con quien nos juntamos porque él va siempre a tocar a Bella Vista (Corrientes). Yo le pasé dos canciones de nuestro nuevo disco y él se las hizo escuchar a los de La Bersuit porque es muy amigo de ellos y ahí me empezaron a escribir y fue muy bueno porque terminaron grabando dos temas que van a estar en el disco. Imaginate que tengo 25 años y desde los 10 escucho La Bersuit. Yo les dije cuando estábamos grabando que me acordaba de las matinés en la primaria cuando bailaba con su música y hoy la vida me encuentra compartiendo el arte con ellos, eso nos enriquece mucho como artistas pero sobre todo como personas.
— Ustedes decidieron seguir viviendo en Bella Vista (Corrientes). ¿Viven de la música o tienen otras ocupaciones?
— J: Algunos de la banda tenemos otras ocupaciones porque se nos hace cuesta arriba. Este año recién decidimos ponerle quinta y todos los ingresos que veníamos generando los volcamos al tercer disco y estoy seguro de que eso se va a notar cuando esté el trabajo terminado. Kalacawas tuvo un crecimiento en cuanto al sonido, también a la madurez de la banda y hasta me animaría decir que cada uno como músico creció mucho. Es un proceso de madurez que, la verdad, a nosotros nos pone muy contentos porque de eso se trata, de ir creciendo en todo sentido. También decidimos seguir en Bella Vista, la música es nuestro gran objetivo y al que le ponemos todas las fichas.
— ¿Por qué no estuvieron en el Taragüí Rock?
— J: Nosotros veníamos diciendo que no hubo un acuerdo con la organización, pero nos enteramos que se dijeron cosas que no son ciertas. Lo que sí queremos decir es que a nosotros eso nos tenía muy ilusionados porque justo era un momento en el cual estábamos queriendo mostrar lo nuevo que estábamos haciendo y honestamente no hay un escenario por fuera del Taragüí Rock que realmente reúna esa cantidad de público. Nosotros por lo general tocamos en bares, entonces eso nos tenía ilusionados porque era decir “bueno, vamos a sacar material nuevo en un lugar súper copado para sonar bien con todos los requerimientos técnicos”, pero no nos pudimos poner de acuerdo con la organización en algunas cositas súper mínimas.
— ¿Un cachet muy alto?
— F: Ni siquiera fue eso porque decidimos hasta no cobrar para estar presentes, pero faltaron mínimos detalles que nos negaron.  Son cosas que sobrepasan el arte.
J: Cuando se habló de Kalacawas y su cachet nos dolió muchísimo porque nosotros resignamos cobrar por nuestro trabajo y resulta que se terminó criticando que nosotros cobramos o no cobramos. Cualquier trabajador cobra y estaría bueno que cualquier artista cobre, aparte, no nos olvidemos de que estamos hablando del Instituto de Cultura, no estoy hablando de un privado que apenas llega a cubrir los gastos”.
— Dijeron que Ernestito Montiel les presentó a La Bersuit. ¿Y con él van a tocar algún tema?
— F: La idea es grabar con Ernestito una canción que se llama “Infancia”. Es una canción súper paisajista, como que tiene mucho de chamamé pero está tocada en reggae, tiene mucha calma, la idea es que él ponga algunas voces porque es tremendo cantor y tremendo acordeonista. Siempre la banda tuvo la idea de eso del litoral y meter guitarras criollas, acordeones, de hecho, en el primer disco Raúl Alonso participó y metió acordeón, entonces desde el principio llevamos esa marca y no podemos salir de eso porque somos más correntinos que el yacaré.

 

La banda

Guitarra y productor: Bruno Serial
Percusión: Jeremías González Sand
Batería: Juan Domínguez
Bajo: Hernán Mendoza
Voz: Franco Leiva