octubre 23, 2020

Chango Spasiuk, las Vera y Emilianito López recrean “Tradición Chamamé”

El show nuclea a los músicos del género, la experiencia y la vanguardia, para dialogar en torno al chamamé y sus vertientes.

El Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera y Emilianito López se presentarán el viernes 16 de noviembre a las 21.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera. El show se titula “Tradición Chamamé” y nuclea a los músicos del género, la experiencia y la vanguardia, para dialogar en torno al chamamé y sus vertientes.
“Tradición Chamamé es una manera de nombrar un concierto en el cual en vez de tocar algunos compositores como Abitbol o Cocomarola, todo gira en torno a estos compositores. O sea, a la columna vertebral del chamamé, de este lenguaje y de estos autores: Cocomarola, Montiel, Tarragó, Abitbol, Los Hermanos Barrios, Ubeda-Chávez, Vera-Lucero, Miqueri”, explicó el Chango Spasiuk.
Para el artista misionero, “es el folclore del Nordeste argentino que escucharon nuestros padres en la radio y con los cuáles aprendimos a tocar esta música. Entonces, el concierto junto con las Vera y Emilianito, como una unidad, pasa por estas músicas, cantadas e instrumentales, con diferentes texturas, dinámicas. Por un momento las Vera cantan en español, por otro cantan en guaraní. Es un concierto que pasa por todos esos lugares, que para mí son importantes”.
Agregó además: “Nosotros las reinterpretamos y compartimos, juntamos a músicos que admiro, que son grandes conocedores del género, que saben muy bien cómo se expresa este lenguaje, y nos encontramos en un repertorio común”.
Vale señalar que Emiliano López empezó tocar el acordeón a los 5 años. Es alumno de “Tilo” Escobar. Nació en Buenos Aires. Su mamá es correntina y su papá es chaqueño. Actualmente tiene 15 años y lleva grabado 6 materiales discográficos. El primero lo grabó a los 7 años, titulado “El bebé del acordeón”. Subió por primera vez a un escenario a los 6 años. Participó en varios programas televisivos en Argentina.
Invitado en varias oportunidades por el acordeonista Chango Spasiuk a ser parte de distintos espectáculos en varios teatros y festivales.
Tocó en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles, Misiones); en las Fiestas Patronales de Ita (Paraguay) y en el show de Zezé di Camargo y Luciano en el anfiteatro Cocomarola invitado por los mismos artistas.
Participó del “Programa da Sabrina” de Sabrina Sato, de TV Récord San Pablo, Brasil, en un homenaje a Zezé di Camargo y Luciano. Ha recorrido varios escenarios en la provincia de Buenos Aires, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego. Su sexto y reciente material discográfico se titula “Pido cancha”, grabado con una acordeón Zero Sette, obsequio de su padrino artístico Zezé di Camargo.
Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en la boletería del Teatro Oficial Juan de Vera, San Juan 637.