octubre 21, 2020

Chamamé con sabor a ruda

Mientras que la tradición perfuma la región con la intensidad de la ruda, esta tarde a las 19 se realizará una nueva clase de la Cátedra Libre del Chamamé, dedicada a este brebaje ancestral que busca curar los males. “Antropología y la costumbre de la caña con Ruda” será la presentación que realizará el investigador Enrique Antonio Piñeyro en Extensión Universitaria de la UNNE (Córdoba y 9 de Julio)

“En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber caña con ruda”, adelanta Piñeyro en referencia a esta tradición que hoy se replica en Argentina y parte de Paraguay. “El preparado, para combatir los supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día”, advierte el estudioso.

En la actualidad se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba” (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.

“Según cronistas de la conquista, en esta época del año (agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas”, refirió Piñeyro. En este contexto añade que muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas (hablamos del Chaco Gualamba).

Sobre esta base Piñeyro realizará su disertación conmemorando la tradición guaraní.