noviembre 18, 2019

“A Bailar Chamamé”, una nueva propuesta que busca revalorizar la cultura local

La presentación tuvo lugar el martes por la tarde en el palacio municipal de la capital correntina. Contó con la presencia de autoridades locales y provinciales. 

“A Bailar Chamamé” es el título de la fiesta de música y baile que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en el Paseo Iberá de la capital correntina. La propuesta cultural, presentada el martes por el intendente Eduardo Tassano, se realizará en la explanada del puente General Belgrano y contará con la participación de grupos musicales y distintas academias folclóricas entre otras cosas. 
El intendente Eduardo Tassano encabezó, en la tarde-noche de este martes, la presentación de “A Bailar Chamamé”, una propuesta impulsada por la Municipalidad y que cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura.
El festival se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en el Paseo Iberá, en la explanada ubicada debajo del puente interprovincial General Manuel Belgrano, y contará con la participación de destacados grupos musicales, se invitará a todas las academias de folclore de Corrientes y ciudades vecinas, agrupaciones tradicionalistas, clubes de abuelos, asociaciones y fundaciones.
En la presentación, realizada en el patio del palacio municipal, ballets locales deleitaron a los presentes con sus danzas al ritmo del chamamé de Juancito Güenaga y su Conjunto. No sólo hubo música y baile, sino también comidas típicas y diversos atractivos.
“La verdad que cuando empezamos nuestra gestión nosotros veíamos que, gracias a las gestiones de los últimos años de Gabriel, teníamos una Fiesta del Chamamé espectacular acá en la ciudad, la ‘capital mundial del chamamé’, y nosotros nos propusimos, desde la nada, ir poniendo a la ciudad en esa temática chamamecera, con eventos, con actitudes, con decisión, con promociones. Por eso nacieron todos esos eventos que estimulan a los ballets, a los chamameceros jóvenes, a la gente que quería participar y no encontraba el ámbito, completando, tratando de completar esa tarea que tan grandemente se está haciendo a través de la Provincia”, describió inicialmente Tassano.
El Intendente hizo hincapié también en el impulso al desarrollo turístico y económico que se generan a través de las gestiones públicas. “Nos propusimos ser una ciudad del encuentro con orientación hacia el turismo, porque teníamos una ciudad con bellezas naturales, con historia, con este chamamé, con otros grandes eventos como el carnaval, y decíamos ‘cómo con todas esas cosas no podemos coordinar’ con la cámara hotelera, con los gastronómicos, con todos, para ir generando esto en lo que estamos trabajando avanzadamente que es una ciudad de encuentro, de eventos de todo tipo, deportivos, culturales, científicos, y la verdad que con satisfacción a esta altura podemos citar todas estas cosas”, aseveró.
Así, Tassano felicitó y agradeció públicamente “al presidente de Cámara de Diputados Pedro Cassani, que apoya permanentemente todo lo que tenga que ver con la cultura y el desarrollo”, así también “todo ese trabajo que inició Gabriel (Romero), que ha generado un profundo amor por el chamamé en la ciudad de Corrientes, y eso es lo que nosotros estamos tratando de canalizar en diversas expresiones” y finalmente “al equipo (de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes municipal), que se sienta, se pone a diagramar, y acá estamos; ellos trabajan, diagraman, inventan, idean entre todos”.
A su turno, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero se mostró contento por la iniciativa y reiteró todo su apoyo, tanto para esta, como para otras propuestas a desarrollarse junto con la Municipalidad. “Es un gusto estar acompañando esta iniciativa del municipio, los felicito toda la gran cantidad de actividades que realizan y que no solamente en el centro de la ciudad, sino en diferentes lugares y me parece que esa es la clave”, dijo.
En el mismo sentido apuntó: “Nosotros, desde el Gobierno provincial, entendemos que la cultura puede transformar a la comunidad, puede transformar a la gente y eso es muy importante. Hay un compromiso con el chamamé, el carnaval y los Esteros del Iberá. Son los grandes productos que de alguna manera nos permite mostrar a Corrientes hacia afuera”, consideró Romero. 
“Tenemos mucho para mostrar, tenemos el orgullo de ser correntinos y de estar comprometidos con nuestra cultura, así que felicitaciones, intendente, por el equipo que permite llevar adelante este tipo de cosas”, finalizó.