enero 16, 2022

Corrientes se suma al programa de Donantes de Sangre de Cordón Umbilical

En principio trabajarán en las maternidades de Capital y luego se extenderán al interior. Esto sirve para tratar enfermedades que requieren un trasplante de células madre. Harán un trabajo de concientización para propagar este gesto altruista.

Hoy, a las 9 en en el Sa­lón Ver­de de la Ca­sa de Go­bier­no, se pre­sen­ta­rá el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Do­nan­tes de San­gre de Cor­dón Um­bi­li­cal. De ese mo­do, Co­rrien­tes se­rá la sex­ta pro­vin­cia en adhe­rir­se a un sis­te­ma que sir­ve pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des.
En prin­ci­pio, es­to fun­cio­na­rá en las ma­ter­ni­da­des más im­por­tan­te de la pro­vin­cia y lue­go se im­ple­men­ta­rá en el in­te­rior. Tra­ba­ja­ran de ma­ne­ra co­or­di­na­da, el per­so­nal del Ban­co de San­gre Cen­tral, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud Ma­ter­no In­fan­to Ju­ve­nil de la Pro­vin­cia, Cen­tro Úni­co Co­or­di­na­dor de Abla­cio­nes e Im­plan­tes de Co­rrien­tes (CU­CAI­COR).
Pa­ra co­men­zar, per­so­nal ca­pa­ci­ta­do es­ta­rá en los hos­pi­ta­les “E­lo­í­sa To­rrent de Vi­dal” y “Ma­ter­ni­dad de la Dul­ce Es­pe­ra del Hos­pi­tal Ánge­la Igle­sia de Lla­no”.
“Es un pro­ce­di­mien­to ino­cuo que se re­a­li­za in­me­dia­ta­men­te des­pués del na­ci­mien­to pa­ra res­pe­tar las cé­lu­las ma­dres. Es­to es pre­vio al con­sen­ti­mien­to de los pa­dres”, ex­pli­có a épo­ca Ca­ro­li­na Aro­mí, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ban­co de San­gre.
Las mues­tras co­lec­ta­das se en­via­rán al Ban­co Pú­bli­co de San­gre de Cor­dón Um­bi­li­cal que fun­cio­na en el hos­pi­tal Ga­rra­han en Bue­nos Ai­res.
Si bien, en las ma­ter­ni­da­des de la pro­vin­cia se pon­drá en fun­cio­na­mien­to de ma­ne­ra in­me­dia­ta, ha­brá un tra­ba­jo co­or­di­na­do de di­fu­sión pa­ra los pa­dres y que se­an cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de es­ta do­na­ción.
La san­gre de cor­dón um­bi­li­cal de for­ma al­truis­ta pa­ra que sea uti­li­za­da cuan­do un en­fer­mo com­pa­ti­ble lo ne­ce­si­te.
“Es­to que­da en una ba­se de da­tos y pue­de ser usa­do pa­ra cual­quier te­ji­do”, se­ña­ló Aro­mí. Y agre­gó: “En Co­rrien­tes te­ne­mos 20 mil par­tos anua­les y es im­por­tan­te con­tar con el ges­to de do­na­ción”.
­
De qué se tra­ta
La san­gre de cor­dón con­tie­ne gran can­ti­dad de cé­lu­las pro­ge­ni­to­ras he­ma­to­po­yé­ti­cas (CPH), co­no­ci­das co­mo cé­lu­las ma­dre por su ca­pa­ci­dad de re­no­va­ción de las cé­lu­las san­guí­ne­as.
Pue­den ser be­ne­fi­cio­sas si se tras­plan­tan a pa­cien­tes que pa­de­cen en­fer­me­da­des con­gé­ni­tas o ad­qui­ri­das de la mé­du­la ósea (co­mo ta­la­se­mia, leu­ce­mia).
En ca­sos ur­gen­tes y en ni­ños, el tras­plan­te de cé­lu­las de san­gre de cor­dón um­bi­li­cal pre­sen­ta más ven­ta­jas que el tras­plan­te de mé­du­la ósea com­ple­ta.
“La re­co­lec­ción de las cé­lu­las pro­ve­nien­tes de la san­gre del cor­dón se re­a­li­za en la sa­la de par­tos una vez que el be­bé na­ció”, re­sal­tó Aro­mí.
Cual­quier em­ba­ra­za­da que cur­se una ges­ta­ción nor­mal pue­de con­ver­tir­se en do­nan­te.
Co­rrien­tes se su­ma­rá co­mo cen­tro de pro­cu­ra­ción jun­to con Tu­cu­mán, San Juan, Mi­sio­nes, San­ta Fe y Bue­nos Ai­res.

Médula

Ha­ce po­co más de nue­ve me­ses, el Ban­co de San­gre se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en la ins­crip­ción del Re­gis­tro de Do­nan­tes de Mé­du­las Ose­as. Es­te tra­ba­jo de la ins­ti­tu­ción y la di­fu­sión, lo­gró du­pli­car las ci­fras. “Cuan­do co­men­za­mos con es­te tra­ba­jo te­ní­a­mos 700 do­nan­tes ins­crip­tos y aho­ra es­ta­mos lle­gan­do a 1.400”, se­ña­ló a épo­ca, Ca­ro­li­na Aro­mí.
De es­te mo­do se lo­gró po­si­cio­nar a Co­rrien­tes co­mo pri­me­ra en el nú­me­ro de do­nan­tes a ni­vel pa­ís. “Con la cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción y di­fu­sión se lo­gró dar un cre­ci­mien­to y po­si­cio­nar a la pro­vin­cia”, in­di­có Aro­mí.

Salud Integral de la Mujer

En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de Ac­ción por la Sa­lud In­te­gral de la Mu­jer, que se con­me­mo­ra hoy, los mi­nis­te­rios de De­sa­rro­llo So­cial y Sa­lud re­a­li­za­rán una jor­na­da hoy a las 10 de la ma­ña­na en 9 de ju­lio Nº1.536.
Es­te even­to es or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo de la Mu­jer, se de­no­mi­na “Te de­sa­fío a ser fe­liz” y es­tá en­fo­ca­da a la sa­lud emo­cio­nal.
Es­te día apun­ta al de­re­cho de las mu­je­res, a go­zar de sa­lud in­te­gral no a lo me­ra­men­te bio­ló­gi­co, si­no que res­pon­de más bien a fac­to­res biop­si­co­so­cia­les.