septiembre 24, 2021

“Consumamos nuestro amor por el chamamé”

Su historia se encuadra perfectamente para una novela de amor, en el cual tienen como protagonistas al chamamé, una expresión que lo llevan naturalmente Virginia Ramírez y Julián Naessens, consagrados recientemente Pareja Nacional del Chamamé 2017. Se vieron por primera vez a los 8 años en la Academia de Folklore Mataco Lemos, donde el destino los unió luego en la danza y después en el amor. “Es imposible ver nuestras vidas fuera del chamamé”, expresó la feliz pareja que representará en la danza tradicional a la próxima edición de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé.

Participaron del certamen de pre fiesta en 2014 donde no lograron llegar a la final. “Pero tomamos en cuenta la devolución que nos dio el jurado y decidimos prepararnos fuertemente para lograrlo, desde entonces venimos ensayando y por suerte se nos dio ahora”, explicó Naessens sin quitarle la vista a su pareja de pista y de vida.

“Fue muy duro, pasamos cuatro instancias muy exigentes donde llegamos a la gran final (2 de septiembre en el teatro Vera) con otras cuatro parejas del interior y de Resistencia, en una competencia muy rigurosa bajo la mirada de un jurado muy exigente”, explicó Ramírez.

Sin dudas para ellos es un gran sueño, si bien ya bailaron en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé (desde hace cuatro años pertenecen al Ballet Oficial), también participaron en otros certámenes en el anfiteatro Cocomarola.

“Era una prueba de fuego para nosotros, no podíamos perder la oportunidad de representar al chamamé una expresión que ambos amamos y que nos identifica naturalmente”, dijo Julián. En la final del certamen compitieron con dos temas elegidos “A los guapo domadores” del grupo “O cara peguá” y el valseado “Marejada”, de Roque González. El jurado redobló la apuesta y los puso a prueba con el rasguido doble “Repiqueteale Franco” de Luciano Romero,

“Para este certamen tomamos como referencia la devolución del jurado 2014, no habían dicho que no están buscando personajes, como ese gaucho que toma vino, que pelea con cuchillo, eso no es el auténtico”, dijo Ramírez y añadió; “Entendimos que lo auténtico, lo correntino, lo chamamecero es el gaucho enamorado, el que seduce a la dama y que realmente se pone la pilcha tradicional para ir a bailar”, explicaron.

Sobre su rol en la fiesta explicaron que será puntualmente reivindicar la danza tradicional, la que todavía se baila en Corrientes.

“Sabemos que la fiesta de por sí tiene referentes importantes como la Reina Nacional del Chamamé (la actual es Claudia Sena), el Jeroky Yara (el actual es Denis Valenzuela) como los integrantes del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional, al cual integramos, nosotros tenemos el gran honor de reivindicar la danza tradicional”, explicó el bailarín.

En este contexto añadieron que además de compartir la tarea de difusión de esta genuina expresión chamamecera, buscarán nivelar la balanza para que la danza tenga la misma importancia que la música.

“El festival se convirtió en Fiesta por que la danza le dio ese gustito de poder transmitirlo tanto en la música como en el baile a la par”, dijeron. Y es que los bailarines toman cada año mayor fuerza y protagonismo, por el cual la fiesta mayor ofrece dos escenarios privilegiados para la danza y solo uno para la música.

“Sería interesante que la danza también tome protagonismo a lo largo del año. Lamentablemente a los que nos apasiona bailar chamamé, solo encontramos oportunidades durante la Fiesta Nacional, después no hay donde ir a bailar, a disfrutar esta expresión en todo su esplendor”, refirieron y agregaron “Faltan peña, escenarios, bailes. Los jóvenes hoy están muy metidos en el tema del chamamé pero no hay donde ir a bailar”.