octubre 18, 2021

Con más de diez mil habitantes, el Ponce no tiene suficientes escuelas

Si bien en este sector de la ciudad de Corrientes hay un colegio secundario, hace mucho tiempo los vecinos esperan obras para que los menores puedan cursar sus estudios a pocas cuadras de su domicilio. La mayoría va a establecimientos del 17 de Agosto.

La co­mi­sión ve­ci­nal del ba­rrio Pon­ce con­ti­núa con dis­tin­tas reu­nio­nes pa­ra re­cep­cio­nar la de­man­da de los ha­bi­tan­tes de ese pun­to de la ciu­dad de Co­rrien­tes. Uno de los pe­di­dos ur­gen­tes pa­sa por la cons­truc­ción de un jar­dín y una es­cue­la pri­ma­ria.
Se es­ti­ma que en ese ba­rrio, ro­de­a­do por la ru­ta na­cio­nal 12 y la pro­vin­cial 5, vi­ven al­re­de­dor de 10 mil per­so­nas. Un por­cen­ta­je im­por­tan­te son me­no­res que cur­san sus es­tu­dios en el ni­vel ini­cial y pri­ma­rio.
En la tar­de del lu­nes, un gru­po de ve­ci­nos se reu­nió pa­ra de­fi­nir la lí­nea de ac­ción de los pe­di­dos al Go­bier­no pro­vin­cial y al mu­ni­ci­pal.
“Lue­go de la apro­ba­ción de la ley de ex­pro­pia­ción, en un sec­tor del ba­rrio, la gen­te se sin­tió mo­ti­va­da pa­ra con­ti­nuar con las ges­tio­nes. Una de las prio­ri­da­des es la cons­truc­ción de un jar­dín y una es­cue­la pri­ma­ria. Si bien con­ta­mos con un co­le­gio se­cun­da­rio, no en­ten­de­mos có­mo aún no hay un jar­dín y una es­cue­la pri­ma­ria, ya que son los más chi­cos de los ni­ve­les de la edu­ca­ción y se de­be dar la ma­yor fa­ci­li­dad a los pa­dres y alum­nos”, di­jo épo­ca Ju­lio Ma­ciel, di­ri­gen­te ba­rrial de ese sec­tor de la ca­pi­tal.
Ade­más co­men­tó que mu­chos de los ni­ños de­ben cru­zar las ru­tas que ro­de­an al ba­rrio pa­ra ir a es­tu­diar. Ha­ce mu­chos años, los ve­ci­nos de es­ta ba­rria­da re­cla­man un se­má­fo­ro en la es­qui­na de Li­la So­to y Ru­ta 12.
Es­te ac­ce­so del ba­rrio Pon­ce es muy pe­li­gro­so y lo más pre­o­cu­pan­te es que a dia­rio cru­zan mu­chos chi­cos que van y vie­nen de es­cue­las y jar­di­nes del ba­rrio 17 de Agos­to (ver re­cua­dro).
“Va­mos a rei­te­rar el pe­di­do pa­ra la cons­truc­ción de es­tos edi­fi­cios al go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, al in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no y a los mi­nis­tros de Edu­ca­ción y de Obras Pú­bli­cas”, re­mar­có Ma­ciel.

Obras en cons­truc­ción
De las ges­tio­nes re­a­li­za­das por los ve­ci­nos de es­te ba­rrio se pue­de men­cio­nar que se en­cuen­tra en mar­cha la cons­truc­ción de la co­mi­sa­rí­a, ade­más de 200 vi­vien­das y el lo­gro de con­se­guir la ley de ex­pro­pia­ción pa­ra unas 120 fa­mi­lias que tie­nen más de 20 años de re­si­den­cia en el ba­rrio.
“En los pró­xi­mos dí­as se re­a­li­za­rá un ac­to pa­ra en­tre­gar de ma­ne­ra sim­bó­li­ca la nor­ma apro­ba­da por la le­gis­la­tu­ra y pro­mul­ga­da por el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial. En prin­ci­pio, en el lu­gar lo que se pre­ten­de es avan­zar con la cons­truc­ción de ca­sas pa­ra las fa­mi­lias que fue­ron al­can­za­das por la nor­ma y lue­go se ve­rá si los edi­fi­cios es­co­la­res que­da­rán allí”, se­ña­ló otro de los ve­ci­nos que par­ti­ci­pó de la reu­nión del lu­nes.
Por lo pron­to, el com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal que cons­tru­ye el Ins­ti­tu­to de Vi­vien­das de Co­rrien­tes (IN­VI­CO) avan­za a buen rit­mo. Lo pro­pio ocu­rre con la co­mi­sa­rí­a. Am­bos es­ta­rí­an ter­mi­na­dos a prin­ci­pio del año que vie­ne.
Por úl­ti­mo, los ve­ci­nos de la zo­na re­cla­man que la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) con­clu­ya la co­lo­ca­ción de los pos­tes de hor­mi­gón, ya que hay po­zos pro­fun­dos que que­da­ron sin ta­par y pue­de pro­vo­car ac­ci­den­tes.

Caminata para estudiar

Son mu­chas las his­to­rias de sa­cri­fi­cio pa­ra que los chi­cos pue­dan cum­plir con una eta­pa cla­ve pa­ra su fu­tu­ro. La fal­ta de un jar­dín y un es­cue­la pri­ma­ria en el Pon­ce pro­vo­ca que los pa­dres se ama­ñen pa­ra que sus hi­jos va­yan a es­tu­diar. Por fal­ta de re­cur­sos, en al­gu­nos ca­sos ca­mi­nan más de me­dia ho­ra pa­ra lle­gar a su lu­gar al es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.
Una de las ve­ci­nas del men­cio­na­do ba­rrio, en con­tac­to con épo­ca, ma­ni­fes­tó que de­bió ins­cri­bir a su hi­ja en el jar­dín del 17 de Agos­to, por la fal­ta de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos del ni­vel ini­cial y del pri­ma­rio.
“Te­ne­mos un nú­me­ro im­por­tan­te de chi­cos en el ba­rrio. Es­ta po­bla­ción que­da pos­ter­ga­da de lo que de­be ser una prio­ri­dad. Mu­chas ni­ños de­ben cru­zar a dia­rio la ru­ta na­cio­nal 12 pa­ra ir a la es­cue­la”, di­jo una de las tu­to­ras pre­o­cu­pa­da por es­ta si­tua­ción.
Ade­más, otra de las que­jas pa­sa por el trans­por­te pú­bli­co. La fal­ta de fre­cuen­cia y la car­ga de pa­sa­je­ros en las ho­ras pi­co es otra de las pre­o­cu­pa­cio­nes de los pa­dres.
“Mu­cha gen­te de­be ha­cer cer­ca de 10 a 20 cua­dras pa­ra ir a es­tu­diar. Los co­lec­ti­vos van lle­nos y no po­de­mos via­jar en esas con­di­cio­nes”, con­clu­yó la mu­jer.