octubre 18, 2021

Con la restauración del edificio, en breve iniciarían la reactivación del frigorífico

Luego de la reunión con Valdés, los representantes de la compañía de China dialogaron con Vara, Jetter y dirigentes ruralistas. Este mes comenzarían los trabajos para recuperar las instalaciones, desde donde proyectan exportar carne al país oriental.

En los últimos seis meses, al menos cuatro empresas manifestaron su interés en reactivar el ex frigorífico Tomás Arias emplazado en la jurisdicción de Riachuelo. Pero es la compañía Muralla China SA la que finalmente está avanzando con el proceso de adquisición, y en el transcurso de este mes comenzaría a ejecutar los trabajos de refacción de las actuales instalaciones. Para dialogar sobre el desarrollo de este proceso, representantes de los inversionistas se reunieron el último miércoles con el gobernador Gustavo Valdés y ayer con el ministro de la Producción, Jorge Vara, y el intendente de Riachuelo, Martín Jetter.
Fue durante el cónclave con el titular del Ejecutivo de la Provincia, que el presidente de Muralla China SA, Zhuang Yi, confirmó que en las próximas horas se iba a concretar la compra de las instalaciones.
Y en este contexto, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, destacó que “Corrientes es una provincia atractiva para las inversiones por los incentivos que tiene en cuanto a promoción industrial; hay un compromiso de tener una industria competitiva seria”. Precisamente para dialogar sobre las herramientas que ofrece el Estado provincial para este tipo de emprendimientos, el ministro de la Producción, Jorge Vara, recibió ayer al presidente de la compañía Muralla China, Zhuang Yi, quien estuvo acompañado por el representante del grupo internacional América Latina de China Popular y representante de empresas de ese país, Néstor Andrades; y la directora general del mencionado grupo, Pierina Burrafato. De ese encuentro también participaron los dirigentes rurales Francisco y Gastón Velar, el ex legislador Manuel Sussini y el intendente Martín Jetter.
“Estamos contentos y con muchas expectativas por lo que significa la reactivación de un frigorífico que lamentablemente hace unos ocho años tuvo que cerrar sus puertas debido a una errónea política nacional que consistió en cerrar las exportaciones”, manifestó el Jefe comunal en diálogo con El Litoral. Recordó que en el segundo semestre del año pasado “vinieron cuatro posibles inversores”. Sin embargo, añadió que “quienes volvieron en varias oportunidades y ahora avanzaron con el proceso para concretar la compra son quienes representan a Muralla China SA”.
En esas oportunidades, representantes de la mencionada firma inclusive recorrieron las instalaciones y observaron que están en buenas condiciones generales. “Por supuesto que es necesario hacer una limpieza general del edificio, pintarlo y realizar algunos trabajos de reparación”, comentó Jetter. Tras lo cual agregó que está previsto que esos trabajos se ejecuten en el transcurso de este mes.

Apertura
Una vez que las instalaciones estén en condiciones, en un principio podrían trabajar allí unas 150 personas. Número de fuentes laborales que después podría ascender a 400.
En esta primera etapa “lo que exporte el frigorífico tendría como destino China, que es el principal mercado de la carne argentina. Precisamente, el año pasado ellos adquirieron más del 50% de lo que se vendió al exterior”, remarcó el intendente de Riachuelo.
No obstante, añadió que “seguramente después irán incorporando otros países en su cartera de clientes”.