septiembre 24, 2021

Con casi 78 milímetros, en agosto llovió 10 veces más que en julio

El agua caída en el último mes se asemeja bastante a los registros de junio, pero superan ampliamente al séptimo mes, donde fue sólo 7,4 mm. El acumulado de los primeros ocho meses del año suman 1.676, contra 1.252 del mismo periodo de 2016.

Si bien las precipitaciones que se dieron el mes pasado en la ciudad no fueron extraordinarias, lo más llamativo resulta la importante diferencia que se dio entre agosto y julio de este año.
Según un informe elaborado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) a partir de los datos obtenidos de su estación meteorológica, en agosto cayeron 77,8 milímetros de lluvia, mientras que en julio fueron sólo 7,4 mm.
Julio había marcado un descenso importante en los registros, teniendo en cuenta que abril y mayo fueron meses con lluvias extraordinarias, que dispararon los índices estacionales muy por encima del promedio. En junio, en tanto, fueron cerca de 82 los milímetros de agua que cayeron en la ciudad.
Las estadísticas publicadas ayer por el Icaa respecto de agosto de 2017 marcan que el sábado 12 fue la jornada más lluviosa del mes, con casi 42 milímetros. En tanto, el miércoles 2 fueron poco más de 16 milímetros, mientras que el resto se dieron registros menores a los dos dígitos.
En total, fueron once días con precipitaciones, lo que elevó los índices a casi 80 milímetros. Con estas marcas, el acumulado anual señala 1.676,6 mm, contra  1.252,6 que cayeron en los primeros ocho meses de 2016.
Más allá de esta diferencia de poco más de 400 milímetros, el ritmo desaceleró en los últimos meses. Es que, luego de abril y mayo con lluvias extraordinarias se esperaba que para esta época ya se igualaría la marca de .002 mm que se dio en todo el 2016. Es decir, quedan cuatro meses para que termine el año, se podrá igualar o superar la marca anterior con un promedio de unos 80 milímetros mensuales, niveles similares a los de agosto y junio de 2017.
De esta manera, se cumple al menos parcialmente el pronóstico de algunos especialistas climatólogos que marcaban que a partir del octavo mes del año las condiciones meteorológicas se estabilizarían y no se darían grandes eventos de lluvia. Más allá de esto, vale recordar que algunos vaticinaron casi lo contrario, previendo precipitaciones fuertes.

Condiciones
A pesar del invierno, agosto presentó varias jornadas con temperaturas primaverales y hasta de verano. De acuerdo al Icaa, la máxima registrada se dio el martes pasado, llegando a 36,4°. En tanto, con 8,2°, el día más frío fue  el lunes 21, más precisamente a las 7.
Respecto a las temperaturas que se dieron, vale mencionar que en cinco días se registraron máximas que se ubicaron entre los 30° y 35°, con jornadas calurosas y algunas con altos índices de humedad.
En cuanto a los vientos, se dieron pocas variaciones respecto de meses anteriores, ya que los más fuertes volvieron a registrarse en velocidades que rondaron los 40 kilómetros por hora, aproximadamente.