octubre 18, 2021

Comienza el Encuentro de Mujeres con participación de organizaciones, sindicalistas, estudiantes y autoconvocadas

Más de 500 correntinas participarán de los talleres y el programa de actividades. Es el evento más grande del país y desde Capital tienen una reserva de alojamiento para 200 mujeres. A las 8 salen los colectivos y a las 10 se realiza la apertura.

Más de 500 mujeres confirmadas, de acuerdo a un sondeo que se publicó el jueves pasado, participarán del 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en la provincia de Chaco. Este medio dialogó con representantes de Consavig, Mumala, María Conti, Movimiento de Campesinas, FOB y centros de estudiantes, que dijeron que participarán de los 71 talleres que se realizarán para debatir las problemáticas del género, centrándose en esta oportunidad en el femicidio y las desapariciones.
Además, en la capital correntina hay un “banco de reserva” para alojar a 200 mujeres, comentó Claudia Araujo, miembro de la comisión que está a cargo de la organización del ENM. Estará disponible el Hogar Escuela, un club y un sindicato si hiciera falta completar los espacios para albergar a quienes lleguen hoy.
Por otra parte, en esta ciudad también brindaron lugar a miembros de las mismas agrupaciones, organizaciones, movimientos y sindicatos; es decir que muchas no pidieron alojamiento en Resistencia y su estadía será en Corrientes en casas o espacios que sus compañeras les consiguieron. Este medio publicó el miércoles una nota sobre la ocupación hotelera; desde el Guaraní, La Alondra y La Rosada habían comentado que “hay una ocupación del 100 por ciento no por el fin de semana largo o el Día de la Madre, sí por el ENM, la mayoría de las que pidieron habitación vienen a participar de este encuentro y reservaron lugar con mucho tiempo de anticipación”.
Cabe recordar que la ciudad vecina no cuenta con una plaza hotelera apta para recibir a las 70 mil que se espera que participen estos días. Desde Corrientes saldrán, por ejemplo, la organización Mumala, hoy a las 8 en la plazoleta ubicada en 3 de Abril y Santa Fe.
“Tuvimos que reforzar el servicio por la cantidad de mujeres que nos confirmaron que van a viajar en colectivo”, precisaron ayer a este medio gráfico desde una empresa de transporte. A su vez, un representante de remiseros del servicio Chaco-Corrientes dijo que “nos pidieron que traslademos 100 mujeres pero no contamos con tantos móviles, trabajaremos con los mismos autos (28) que tenemos”.
Si bien el encuentro es en Chaco, al ser nacional, el primero en la región y por la cercanía a esta ciudad, Corrientes está involucrada con los grupos representantes de género. La apertura será hoy a las 10 en el Estadio Centenario, del Club Sarmiento, luego habrá talleres y mañana a las 18 será la marcha.