Comerciantes de la Rotonda reciben apoyo de otros puesteros y esperan definiciones – Así Canta Corrientes
julio 3, 2022

Comerciantes de la Rotonda reciben apoyo de otros puesteros y esperan definiciones

Feriantes de “El Piso” se acercaron anoche al acampe de los damnificados para acompañar los reclamos y ayudar con alimentos y otras necesidades. Los afectados aguardan novedades hoy o mañana sobre un predio provisorio y la posibilidad de préstamos.

Luego del voraz incendio que se desató en el “mercadito” frente a la rotonda de la Virgen de Itatí, los puesteros damnificados que perdieron la totalidad de la mercadería recibieron el apoyo y la solidaridad de clientes y de otros trabajadores. Tal es el caso de los comerciantes que tienen sus puestos en el centro de compras “El Piso”, que funciona entre las calles Roca, Belgrano y Bolívar.
El Litoral se acercó a dialogar con los feriantes allí en el barrio Libertad, quienes se mostraron preocupados y atentos a la situación de sus colegas, luego de las pérdidas totales en el galpón. Es por ello que anoche, a poco del cierre de esta edición, los comerciantes se trasladaron a la zona de la Rotonda para hablar con ellos y ofrecerles su apoyo.

En diálogo con este matutino, uno de ellos comentó que “para nosotros ellos son compañeros y esa desgracia le pudo haber pasado a cualquiera, por eso estamos con ganas de ayudarlos”. Según comentaron, la iniciativa surgió de varios puesteros que organizaron una reunión el sábado a la noche, donde decidieron presentarse en el acampe de sus colegas para conversar.
“La idea es ponernos a disposición, si necesitan alimentos o cualquier otra cosa vamos a tratar de ayudarlos; hoy fueron ellos pero mañana podemos ser nosotros”, expresó uno de los jóvenes que atiende un puesto allí en “El Piso”. Además de la posible ayuda con mercadería no perecedera, los trabajadores apuntan a brindar su solidaridad y su apoyo para buscar acelerar las respuestas estatales.
En este sentido, uno de ellos comentó que “si hay que ir a golpear puertas, hacer fuerza juntos o quemar gomas para que los escuchen, lo vamos a hacer”, aseveró.
De esta manera, planeaban acercarse anoche unas diez personas en representación de los trabajadores del mercado del barrio Libertad. “Queremos hablar con ellos, que nos digan qué es lo que más necesitan y ahí vamos a ver qué podemos hacer”, señalaron. La solidaridad surge, según comentaron, no sólo por una lógica solidaridad ante casos como estos, sino más que nada por entender acabadamente la actividad, las complicaciones diarias de su tarea y lo difícil que es sostener los negocios donde venden indumentaria, calzados, juguetes y muchos otros artículos. Además, vecinos del barrio 17 de Agosto se encuentran organizando a través de cadenas de whatsapp, una colecta de alimentos, pañales y cualquier otro elemento que les pueda ser útil ante esta difícil situación que están atravesando.

Respuestas
Por su parte, los trabajadores del paseo de compras Virgen de Itatí sostienen el acampe en la Rotonda, buscando visibilizar su situación. Siguen preocupados por la imposibilidad de trabajar y la pérdida del lugar que ocupaban hace más de 20 años, pero aguardan ansiosos respuestas oficiales luego de reunirse con el Gobernador, el Intendente capitalino y varios otros funcionarios.
De esta manera, los comerciantes esperan que, según les prometieron, entre hoy y mañana podrían confirmarles la puesta en marcha de un predio alternativo cercano al anterior, para que puedan volver a comenzar a vender sus productos. Asimismo, también en los próximos días podría concretarse la gestión de créditos, a modo de préstamo, para que los feriantes tengan la posibilidad de volver a comprar mercadería, ya que perdieron la totalidad del stock, además de dinero en efectivo que habían guardado dentro del galpón, que quedó inutilizable.
En tanto, esperan novedades respecto de la construcción de un nuevo edificio, una vez que sea demolido el que se incendió. En esa cuestión ya se dieron algunos avances que entusiasmó a los puesteros, ya que personal técnico de una empresa constructora evaluó el lugar y pidió tener acceso a los planos para poder diseñar la obra que se ejecutará.