julio 28, 2021

Comenzaron las actividades por el Día Nacional de una Argentina sin Chagas

Por tal motivo se llevan a cabo actividades durante toda la semana en la plaza Vera. Se realizan testeos rápidos para la detección de esa enfermedad y se desarrollan otras acciones de prevención y promoción.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, comenzó hoy con distintas tareas de prevención y promoción por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el viernes. Las acciones se llevan a cabo de 9 a 12 durante toda la semana en la plaza Juan de Vera, con entrega de folletería y testeos rápidos para la detección de esa enfermedad se realizan en el lugar.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.

Al respecto, la Jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, se refirió a la enfermedad, y explicó que “es muy difícil saber cuándo nos picó (el insecto transmisor), entonces uno puede convivir con esta enfermedad por años hasta que nos aparecen severos daños en nuestro organismo”.

“Por esta razón arrancamos con las actividades de testeos serológicos rápidos y de entrega de folletería para que se siga conociendo esta patología. Invitamos a todos a realizarse el testeo que consiste en una análisis de sangre rápido, totalmente gratuito y con resultados al instante”, agregó.

Persíncula dijo que “la vinchuca es un insecto que puede vivir en nuestras casas, que se ubica detrás de colchones, roperos o cuadros. Durante el día se esconde en los agujeros de las paredes, techos y de noche sale a alimentarse; por eso es muy importante la limpieza en nuestro hogar y realizarnos los testeos correspondientes, ya que esta enfermedad tiene cura”.

“Esperamos para el próximo viernes hacer un cierre aquí en la plaza Vera con una charla informativa para jardines de infantes en donde mostraremos cual es el vector que provoca esta enfermedad y cuáles son las formas de prevenirla”, concluyó.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.

Ventilar las camas y los catres.

Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes.

Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.

Evitar que los animales duerman dentro de la casa.

Construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año.

Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda.

Llevar al médico al niño que presente fiebre por más de una semana, hinchazón en un ojo, fiebre o resfrío.

Realizarse los testeos.