enero 16, 2022

Colectivos “celestes” y “verdes” preparan el debate que se viene

Militantes “por las dos vidas” y por “la ampliación de derechos” confirman que continuará la discusión por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. No se agotó con el no mayoritario del Senado después de la medida sanción de Diputados.

El 38 a 31 del Se­na­do na­cio­nal no ce­rró el de­ba­te. Mi­li­tan­tes a fa­vor y en con­tra de des­pe­na­li­zar el abor­to ase­gu­ran que el re­cha­zo a la ley co­no­ci­da co­mo “In­te­rrup­ción Vo­lun­ta­ria del Em­ba­ra­zo” (I­VE), no ha­ce más que co­men­zar la dis­cu­sión que se­gu­ra­men­te se­rá par­te de la agen­da po­lí­ti­ca y de la cam­pa­ña pre­si­den­cial 2019.
Le­van­tan­do en al­to el pa­yé de su opi­nión en los co­lo­res de sus ro­pas, Cla­ri­sa Ro­drí­guez del Mo­vi­mien­to “Co­rren­ti­nos por la Vi­da” y Ana­hí Linds­tröm del Co­lec­ti­vo de “Mu­je­res Or­ga­ni­za­das de Co­rrien­tes”, ade­lan­ta­ron a épo­ca que am­bos sec­to­res con­ti­nua­rán con su mi­li­tan­cia pa­ra cre­ar con­cien­cia. Los pri­me­ros pa­ra evi­tar la le­ga­li­za­ción del abor­to; los se­gun­dos pa­ra des­pe­na­li­zar.
Va­le des­ta­car, que los re­pre­sen­tan­tes co­rren­ti­nos en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res vo­ta­ron dos en con­tra del pro­yec­to gi­ra­do con me­dia san­ción des­de la Cá­ma­ra de di­pu­ta­dos, el ofi­cia­lis­ta Pe­dro Brai­llard Poc­card y el jus­ti­cia­lis­ta Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la, la re­pre­sen­tan­te de Uni­dad Ciu­da­da­na, Ana Al­mi­rón vo­tó por apro­bar el pro­yec­to.
En la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos en el que la pro­pues­ta fue apro­ba­da los re­pre­sen­tan­tes co­rren­ti­nos vo­ta­ron tam­bién en ma­yo­ría con­tra la ley, So­fía Bram­bi­lla, de ECO más Cam­bie­mos, Ara­cely Fe­rrey­ra y Jo­sé Ruíz Ara­gón de Uni­dad Ciu­da­da­na apo­ya­ron el pro­yec­to. Los ofi­cia­lis­tas Es­te­la Re­gi­dor, Ju­lián Din­dart y los jus­ti­cia­lis­tas Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro y Os­car Ma­cí­as vo­ta­ron en con­tra.
Am­bos sec­to­res fue­ron par­te de la vi­gi­lia a la es­pe­ra de la de­fi­ni­ción de la Cá­ma­ra al­ta na­cio­nal, al­gu­nos en Bue­nos Ai­res y mu­chos en Co­rrien­tes, y hu­bo ex­pre­sio­nes de di­ver­sa na­tu­ra­le­za, ma­ni­fes­ta­cio­nes ca­lle­je­ras, y mu­cho cru­ce en las re­des so­cia­les.
For­ta­le­cien­do ar­gu­men­tos
Cla­ri­sa Ro­drí­guez de “Co­rren­ti­nos por la Vi­da”, quien ayer re­gre­sa­ba de Bue­nos Ai­res tras par­ti­ci­par de la mo­vi­li­za­ción fren­te al Con­gre­so de la Na­ción, hi­zo un “ba­lan­ce po­si­ti­vo” del re­sul­ta­do en el Se­na­do y ra­ti­fi­có la vo­lun­tad de “se­guir tra­ba­jan­do con res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so, por­que es un te­ma que se ins­ta­ló en la so­cie­dad y el de­ba­te con­ti­nua­rá”.
“Des­de el Mo­vi­mien­to Co­rren­ti­nos por la Vi­da cre­e­mos que se ha­ce ne­ce­sa­rio se­guir tra­ba­jan­do y con­cien­ti­zan­do en la de­fen­sa irres­tric­ta de las dos vi­das, por­que es el sen­ti­mien­to ma­yo­ri­ta­rio de los co­rren­ti­nos”, ma­ni­fes­tó Ro­drí­guez.