octubre 20, 2021

Colapso de tensión: la caída se produjo por la excesiva demanda

Según especialistas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), los nuevos inconvenientes se produjeron por la alta carga eléctrica que deben soportar las distribuidoras. Anticipan que las dificultades persistirán porque el sistema está saturado.

El sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do de ener­gía del NEA su­frió el miér­co­les a la tar­de un co­lap­so que afec­tó a Co­rrien­tes, For­mo­sa y, prin­ci­pal­men­te, Cha­co. En la pro­vin­cia la de­man­da ener­gé­ti­ca ca­yó 220 me­ga­va­tios (MW) de un pro­me­dio dia­rio de más de 600 MW.

De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas de trans­por­te y mo­vi­mien­to de ener­gía de la DPEC, los cor­tes se pro­du­je­ron por la al­ta car­ga que de­be so­por­tar el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción y no por una fa­lla pre­ci­sa co­mo, por ejem­plo, la ex­plo­sión de un trans­for­ma­dor.
“Prue­ba de ello es que rá­pi­da­men­te to­das las dis­tri­bui­do­ras se nor­ma­li­za­ron”, na­rró una fuen­te re­ser­va­da. El cor­te du­ró de las 15:20 a las 15:45 y los in­con­ve­nien­tes se ha­brí­an pro­du­ci­do por un fe­nó­me­no muy co­mún en las áre­as de to­do el mun­do con al­ta de­man­da de elec­tri­ci­dad.
“La so­lu­ción es la ins­ta­la­ción de más es­ta­cio­nes trans­for­ma­do­ras de 132 ki­lo­vol­tios (KV) pa­ra que ali­via­nen la car­ga”, di­jo la fuen­te y se­ña­ló la ne­ce­si­dad ur­gen­te de obras de in­fra­es­truc­tu­ra en to­do el Nor­des­te.
En an­te­rio­res edi­cio­nes, téc­ni­cos con­fir­ma­ron a épo­ca que to­das las es­ta­cio­nes de la pro­vin­cia se en­cuen­tran sa­tu­ra­das. “El pro­ble­ma es que ca­da vez te­ne­mos más po­ten­cia por los mis­mos con­duc­to­res”, pre­ci­só.
Los apa­ra­tos con al­ta car­ga in­duc­ti­va que ge­ne­ral­men­te res­pon­den a los mo­to­res de ven­ti­la­do­res, ai­res acon­di­cio­na­dos y fri­go­rí­fi­cos son las prin­ci­pa­les cau­sas de los co­lap­sos, se­gún las fue­tes con­sul­ta­das.
“Has­ta el mo­men­to, La Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (CAM­ME­SA) no emi­tió un co­mu­ni­ca­do so­bre el co­lap­so que afec­tó al 50% de Ca­pi­tal”, di­jo otra fuen­te de la em­pre­sa del Es­ta­do. En no­viem­bre de 2018, la em­pre­sa na­cio­nal ad­ju­di­có un des­per­fec­to si­mi­lar en la red a la gran can­ti­dad de equi­pos de re­fri­ge­ra­ción que ope­ran con ba­ja ten­sión.
Ayer al­re­de­dor de las 15, ho­ra en la que se re­gis­tra el ma­yor con­su­mo, la de­man­da en la pro­vin­cia fue de 617 MW. Una ci­fra in­fe­rior a los 640 MW que se no­ti­fi­ca­ron el mar­tes y que igua­ló al pi­co his­tó­ri­co de la pro­vin­cia del 7 de fe­bre­ro de 2018.

San Luis
Lue­go de rei­te­ra­dos cor­tes de luz, ve­ci­nos de San Luis del Pal­mar se mo­vi­li­za­rán hoy has­ta la se­de lo­cal de la DPEC a las 19. En­tre sus plan­te­os ha­rán hin­ca­pié en una guar­dia noc­tur­na.