julio 24, 2021

Ciudadanos entre el desinterés y la poca información de las PASO

Falta una semana para ir nuevamente a las urnas. época salió a la calle para preguntar a los vecinos qué se vota el próximo domingo. Las respuestas, en su gran mayoría, muestran que existe una profunda apatía y muy poco conocimiento respecto de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Se in­vier­te mu­cha tin­ta de dia­rio pa­ra con­tar la his­to­ria de los pre­can­di­da­tos; se ven­den mu­chos mi­nu­tos de te­le­vi­sión pa­ra mos­trar las ac­ti­vi­da­des que ha­cen en cam­pa­ña y se ocu­pan mu­chos es­pa­cios en pu­bli­ci­da­des de pá­gi­nas web pa­ra lle­gar a to­do el mun­do. Sin em­bar­go, bas­tó una ma­ña­na en la pe­a­to­nal Ju­nín pa­ra en­con­trar a mu­chas per­so­nas que no tu­vie­ron ver­güen­za a la ho­ra de res­pon­der que no tie­nen “ni ide­a” qué se vo­ta el do­min­go.
A una se­ma­na de es­tas elec­cio­nes, épo­ca sa­lió a la ca­lle pa­ra pre­gun­tar­les a los ve­ci­nos si sa­ben qué tie­nen que vo­tar el do­min­go que vie­ne. Ros­tros de­sen­ca­ja­dos, ex­pre­sio­nes de in­cer­ti­dum­bre y el siem­pre sin­ce­ro “ni ide­a” que re­co­no­cie­ron mu­chos, fue­ron las res­pues­tas que se en­con­tra­ron. Sin em­bar­go, re­sul­ta cu­rio­so que, a pe­sar de des­co­no­cer el es­ce­na­rio, to­dos coin­ci­die­ron en que van a ir a vo­tar “pa­ra cum­plir con el com­pro­mi­so ciu­da­da­no”.
En ca­da ac­to co­mi­cial los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos rei­te­ran que el do­min­go de elec­cio­nes es un día de “fies­ta de la de­mo­cra­cia”. Sin em­bar­go, pa­ra quie­nes vi­vie­ron tiem­pos os­cu­ros en los que ele­gir un re­pre­sen­tan­te no era un de­re­cho, el con­cep­to tie­ne un gran sig­ni­fi­ca­do pe­ro re­sul­ta evi­den­te que mu­chos ciu­da­da­nos no se sien­ten par­te de un fes­te­jo si­no que ir a vo­tar se re­du­ce a una obli­ga­ción.

Las res­pues­tas fue­ron di­ver­sas y con di­fe­ren­tes ar­gu­men­tos. Al­gu­nos sa­ben qué son las PA­SO pe­ro des­co­no­cen a los can­di­da­tos; por el con­tra­rio, otros con­fun­den a los can­di­da­tos pe­ro no sa­ben que aún no se­rán ele­gi­dos di­pu­ta­dos, si­no que es una pri­me­ra com­pe­ten­cia, in­ter­na, pa­ra des­pués de­fi­nir la lis­ta que com­pe­ti­rá en oc­tu­bre.
En Co­rrien­tes es­te año so­la­men­te se re­nue­van tres ban­cas de di­pu­ta­dos na­cio­na­les. De mo­do que los pre­can­di­da­tos se­rán só­lo de esa ca­te­go­ría pa­ra ocu­par un lu­gar en la lis­ta que com­pe­ti­rá en las elec­cio­nes del 22 de oc­tu­bre en los co­mi­cios de me­dio tér­mi­no.
Elec­cio­nes in­ter­nas
El pró­xi­mo do­min­go 13 de agos­to se lle­va­rán ade­lan­te las elec­cio­nes Pri­ma­rias, Abier­tas, Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO), que son los co­mi­cios en los que una o más lis­tas de pre­can­di­da­tos de un mis­mo par­ti­do o alian­za com­pi­ten en­tre sí pa­ra con­for­mar la can­di­da­tu­ra con la que una agru­pa­ción po­lí­ti­ca de­ter­mi­na­da po­drá pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes na­cio­na­les del pró­xi­mo 22 de oc­tu­bre, siem­pre que ha­ya ob­te­ni­do en­tre to­das sus lis­tas de pre­can­di­da­tos un um­bral de apo­yo mí­ni­mo equi­va­len­te al 1,5% de los vo­tos vá­li­dos en el dis­tri­to y pa­ra la ca­te­go­ría de car­go en la que pre­ten­da com­pe­tir en los co­mi­cios na­cio­na­les.