septiembre 26, 2021

Casas dañadas y poblaciones sin electricidad, el saldo de fuertes vientos en el interior

Múltiples perjuicios se registraron ayer en 3 de Abril, Villa Olivari, Virasoro, Garaví, Garruchos, Santo Tomé, Alvear, San Miguel, Loreto, Itá Ibaté, Caá Catí, Santa Rosa, Saladas, Esquina, Goya, Mercedes y Libres. Las municipalidades asistieron a los afectados y junto con la Dpec trabajaban para normalizar el servicio. Hoy irán equipos de la Provincia.

Por los fuertes vientos y la lluvia, que en algunos casos incluyó la caída de granizo, se registraron ayer daños en más de 15 poblaciones del interior. Hubo voladuras de techos, paredes de maderas dañadas, caída de postes del tendido eléctrico, entre otros inconvenientes. Los diferentes municipios se ocuparon de brindar las primeras asistencias a los damnificados y, en paralelo, brindaron apoyo al personal de la Dpec que hasta el cierre de esta edición seguía trabajando para intentar normalizar el suministro de energía.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, afirmó que recepcionaron pedidos de asistencia de diferentes poblaciones, entre ellas, Alvear, Caá Catí, Mburucuyá, Santa Rosa, Garaví, Garruchos. “Mañana (por hoy) se enviarán equipos que se encargarán de constatar los daños en cada una de las comunas que se comunicaron para dar aviso”, anticipó el funcionario. También añadió que “de acuerdo con ese relevamiento, la Provincia entregará la asistencia necesaria a los damnificados”.
Es que el temporal que se registró a la mañana en algunos lugares y por la siesta en otros generó perjuicios disímiles. “Nosotros vivimos al lado del barrio 80 Viviendas y estamos todos mojados en este momento. Cayeron piedras y se arruinaron nuestros techos. Necesitamos ayuda urgente. Encima sigue lloviendo, se mojan nuestras cosas y no queremos dejar lo poco que tenemos”, afirmó una vecina de 3 de Abril . En esta población, aproximadamente a las 9, sufrieron los efectos de fuertes vientos, a los que después se le sumó la lluvia y la caída de granizo por varios minutos.
A pocos kilómetros de allí, en Bella Vista, el impacto del temporal fue casi nulo. Así lo informó el intendente Walter Chavez

Cortes
Diferente fue la situación en Villa Olivari, donde se registraron daños en al menos una docena de hogares, casi todos emplazados en el área urbana. “Tratamos de reparar con los empleados municipales la mayoría de los perjuicios, pero ahora ya se hizo de noche y hay sectores que todavía están sin luz; entonces, tendremos que continuar mañana con los trabajos”, dijo el jefe comunal, Roberto Sala a este diario.
También en Loreto, su intendente Sebastián Torales comentó a El Litoral que si bien dos familias de la zona de Itá Paso tuvieron problemas con sus viviendas, el mayor inconveniente era el suministro de energía. Es que cayeron postes y se cortaron cables que precisamente suministran electricidad. “Con maquinarias y personal, se está brindando ayuda a la Dpec, pero ya nos informaron que ahora será imposible normalizar el servicio. Por eso, ahora estamos con un generador que alimenta el sector que provee energía a la línea de telefonía, al agua potable y al hospital”, precisó. Al igual que los loretanos, los pobladores de San Miguel y comunas aledañas también aguardaban que se restableciera el suministro de energía. “Cayeron muchos postes”, afirmaron ante la consulta de este diario. Similar situación, según confirmaron sus respectivos intendentes, se daba en Garruchos y Garaví. En este último caso, Erasmo Chukel dijo a El Litoral “incluso en el camino del acceso Sur a la localidad no se puede pasar porque hay postes y cables en el piso”. “Y como recién volvería mañana al mediodía la luz, le estamos pidiendo a la gente que cuide el agua”, añadió.
En tanto, desde Defensa Civil de Libres expresaron que los daños no fueron de magnitud, pero sí cayeron ramas que en algunos sectores afectaron el tendido eléctrico.

Casas y turismo
En Virasoro, la intendenta Beatriz Pintos dijo a El Litoral que el fuerte temporal generó daños en al menos 30 casas y también en el tendido eléctrico. Tal es así que recién al cierre de esta edición se estaba normalizando el servicio.
Por su parte, el jefe comunal de Santa Rosa, Pedro Maidana, contó a El Litoral que tras el temporal trataron de asistir a más de 80 familias, a quienes se les dañó el techo. “Recién hicieron una prueba, pero volvió a cortarse la luz. Estimamos que en breve retornará”, indicó el funcionario ayer a las 20. Tras lo cual, añadió que ya se había contactado con autoridades de la Provincia para solicitar ayuda porque “a muchos se les mojó sus cosas, especialmente sus colchones y elementos de primera necesidad”.
Mientras que el titular de Defensa Civil de Mercedes, Martín Aguilar comentó a El Litoral que allí hubo daños en dos viviendas y que el suministro de energía se interrumpió desde las 10 hasta las 13. Asimismo, confirmó que también se voló el techado de la oficina de informes  turísticos que Provincia y Nación está construyendo en la zona de acceso a la ciudad.