septiembre 24, 2020

Rescate en el Paraná: ningún policía dudó en el actuar

Dos pequeños y una mujer fueron salvados de ahogarse. Se hizo una cadena humana entre civiles y los uniformados quienes llegaron a lo más profundo del río y los rescataron sanos y salvos.

INFO14

Un niño de ocho y una nena de diez fueron los primeros en salir del agua. La madre de ambos, fue quien más costó salvarla contaron a la prensa los uniformados que participaron del rescate de la familia, en la noche del lunes último. Fueron cuatro los efectivos quienes recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, tras su actuar en el río Paraná.
Fueron horas de mucha tensión. Poco después de las 20, personas que caminaban por la costanera correntina en inmediaciones a la punta San Sebastián comenzaron a escuchar gritos y pedidos de ayuda por parte de tres personas que estaban sumergidas en el río.
Los primeros en llegar a la costa y ver de dónde provenían los gritos fueron adolescentes, quienes comenzaron con una cadena humana a fin de llegar a las personas que pedían ayuda. Se internaron en el agua pero la profundidad no les permitió salvarlos. Mientras tanto otros transeúntes pidieron ayuda a la policía que estaba apostada en un control, por calle Tucumán y costanera General San Martín. Fue así que llegaron sin dudar y se metieron al agua cuatro uniformados pertenecientes a la División de Infantería: el oficial ayudante Rubén Comas, y los sargentos Ángel Esquivel, Ariel Montiel y Osvaldo Ramírez, quienes rescataron sanos y salvos a la familia. Por su destacado trabajo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia les brindó un reconocimiento.
Al respecto el titular de la cartera Juan José López Desimoni dijo que es “loable el hecho que tuvo como protagonistas a los efectivos, ellos representan lo mejor de la Policía de Corrientes. Representan el orgullo de saber que contamos con hombres y mujeres dispuestos a dar todo, poniendo en juego su propia vida para cumplir el mandato de custodiar la vida, los bienes y la libertad de los correntinos”.
Además destacó la “vocación de servicio con la profesión que han elegido” y agregó que “tienen el reconocimiento de todo el pueblo de Corrientes”.

El rescate
Tras el acto oficial, los efectivos contaron a la prensa cómo fueron esos momentos de mucha tensión y desesperación aunque siempre preservando la calma. “Si bien llegamos cuando ya estaban adentro del agua, fue un trabajo en conjunto, fueron segundos y logramos salvar la vida de tres personas.
Fue valentía nomás, gracias a Dios, al ver esa situación, no tuvimos que lamentar víctimas fatales”, expresó el sargento Osvaldo Ramírez.
Por su parte, Esquivel comentó cómo fueron los instantes posteriores al rescatar del agua a la niña de diez años: “Salió muy cansada, estaba consciente pero salió agotada del agua, cuando la recibo la recuesto en las piedras. Ella me preguntó por el hermanito. Le dije que estaba bien y me comentó que la mamá estaba con problemas, que los buscó y les dijo que ya no tenían que estar en este mundo y los llevó al agua”.
En cuanto a la mujer de 40 años, madre de los chicos, contaron los efectivos que escucharon decir que “había tomado unas pastillas y quería saber dónde estaban los hijos”.
Por su parte el niño de ocho años, fue rescatado por un joven de nombre Juan quien relató el trágico momento que le tocó vivir. “Mientras dos policías se metieron a salvar a la mujer y a la nena, observé que el chico estaba alejándose de la costa. Dejé mis pertenencias y decidí arrojarme al río. Estaba boca abajo e inconsciente, y yo trataba de sacar su cabeza a flote para que pueda respirar”, contó Juan.
Cabe recordar que los menores fueron trasladados al Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Ambos están en buen estado de salud y por disposición judicial se encuentran al cuidado de su abuela. En tanto, su progenitora tuvo que ser internada con un cuadro depresivo en el hospital San Francisco, en el que aún permanece hospitalizada.