septiembre 20, 2020

Prorrogan por 90 días la validez de las licencias de conducir vencidas en Corrientes

La medida alcanza a los plásticos que caducaron entre el 15 de mayo al 13 de septiembre, y tiene por objetivo dar mayor margen a los conductores para que puedan tramitar la nueva licencia. Desde la Municipalidad se insta a los vecinos a utilizar las herramientas a disposición para realizar la mayor cantidad de trámites de forma remota, y así evitar la movilidad no necesaria en este contexto de pandemia

La Municipalidad de Corrientes prorrogó por 90 días la validez de las licencias de conducir vencidas en la ciudad. La decisión alcanza a aquellos plásticos que caducaron entre el 15 de mayo y el 13 de septiembre, y tiene por objeto otorgar un mayor margen para que los conductores puedan tramitar la correspondiente renovación.

La medida está contenida en la resolución 2165/20 y se fundamenta en una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que autoriza y faculta a los municipios a prorrogar los vencimientos de las licencias de conducir teniendo en cuenta la situación sanitaria originada por la pandemia causada por el coronavirus. Una decisión similar tomó la Comuna capitalina para los carnés que vencieron entre el 15 de febrero y el 14 de mayo.

“Esto permite que el vecino pueda contar con un plazo más razonable en este contexto de pandemia para, mediante el turno que saque a través de la página web municipal, pueda renovar su licencia sin ningún tipo de apremio en cuanto al vencimiento, ni causal de secuestro para poder circular en la ciudad”, explicó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Debido a las medidas de prevención sanitarias tomadas en la ciudad al comienzo de la pandemia, el Centro Emisor de Licencia estuvo cerrado desde mediados de marzo y reabrió en abril con atención reducida. El 27 de julio volvió al horario habitual, que es en días hábiles de lunes a viernes de 7 a 18, en su sede ubicada por avenida Raúl Alfonsín 3845, y exclusivamente con turnos que se pueden obtener ingresando a la página web de la Municipalidad (https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/).

Por todo el período que no se trabajó normalmente, hubo una gran demanda de turnos por parte de conductores que desean realizar la renovación de su licencia para poder tener su documentación al día, lo que llevó a las autoridades municipales a prorrogar el vencimiento de los carnés por un nuevo período.

Calvano señaló que “los turnos web que se están dando son para meses posteriores; por eso sacamos esta normativa, para que nadie se vea apremiado por el tiempo del vencimiento”, y recomendó que “para renovar la licencia o hacerla nueva, deben cumplir con los requisitos que también están en la página web o en la aplicación de celular en la guía de trámites”.

Existen dos clases de turnos. Uno es para el trámite específico de renovación de las licencias de conducir, y el otro tiene que ver con el curso teórico presencial de seguridad vial que se cumple los días martes, miércoles y jueves de 10 a 14.

“Aquellos que tengan que cumplimentar el curso de seguridad vial para nuevas licencias, pueden hacerlo de manera online a través de la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (https://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv/), y de esta manera se ahorran tiempo y nos cuidamos entre todos. Hay que tener en cuenta que el cupo para el curso presencial es muy limitado, y tratamos de reducirlos a los que deban realizar el carné profesional, ya que el mismo es obligatorio para esta franja”, agregó el funcionario

Durante los últimos meses, el Tribunal de Faltas Municipal experimentó un incremento importante en la atención de personas que se acercan a la dependencia para proceder al pago de infracciones que tiene por objetivo gestionar el certificado de libre deuda.

Por tal motivo se recomienda que aquellos ciudadanos que estén próximos a realizar la renovación o gestionar por primera vez la licencia de conducir, tomar las precauciones del caso para gestionar con tiempo el certificado de libre deuda, ya que el mismo requiere de un tiempo prudencial para hacerlo.

Para corroborar las infracciones de tránsito se cuenta con dos mecanismos de consulta. Se puede escribir al correo: tribunaladministrativofaltas@ciudaddecorrientes.gov.ar indicando nombre y apellido completo, número de DNI y número de dominio del vehículo, o bien ingresar a la página web municipal en el link Consulta de infracciones, que también remite al Sistema Nacional de Infracciones.

En tanto que el subsecretario de Tránsito, Juan Acinas, sugirió a los conductores que cuenten con licencias prorrogadas, y deban salir de la ciudad, que impriman la resolución 2165: https://ciudaddecorrientes.gov.ar/sites/default/files/res_2165.pdf y la tengan a mano en su vehículo, para exhibirla en otras jurisdicciones en el caso de que se lo requiera, ya que la norma es similar al procedimiento adoptado en otros lugares del país

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otra parte, Acinas recordó que en el Centro Emisor de Licencias (CEL) se cumplen con todas las medidas de prevención aconsejadas por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. 

En tal sentido señaló que “a los ciudadanos que acceden a la dependencia se les realiza una breve encuesta y se les toma la temperatura, además de disponer de alcohol para realizar la desinfección de manos en el acceso y en todos los boxes de atención”.

También se exige el uso de barbijos o tapabocas, el respeto por las medidas de distanciamiento social, además de ubicar separadores de acrílico en todas las zonas de atención para evitar contacto entre los empleados que allí se desempeñan y el público en general.