agosto 5, 2020

Proponen inversión mixta para las obras del teleférico

El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, manifestó que para conseguir los 10 millones de dólares que demanda la construcción, sería factible que haya acuerdos de financiamiento entre los sectores público y privado.

Uno de los principales problemas que registra la ciudad en materia de infraestructura es la necesidad de una mayor y mejor conectividad tanto interna como con las provincias y localidades vecinas, por lo que desde hace dos años se encuentra en gestación y evaluación la posibilidad de construir un teleférico que una Corrientes con Barranqueras y se configure en una alternativa de movilidad urbana. Pero desde el Plan Belgrano manifestaron que se trata de una obra de gran impacto en la comunidad, hay otras prioridades para el Gobierno de la Nación, por lo que recomendaron la posibilidad de financiamiento entre el Estado y el sector privado para conseguir el dinero necesario para la intervención.
Anteriormente desde el Gobierno de la Provincia manifestaron a El Litoral que el proyecto para la construcción de un teleférico entre Corrientes y Chaco establece un presupuesto estimado de 10 millones de dólares para su ejecución. Se trata de una alternativa de transporte integrado a otros medios tanto de la Capital correntina como de Barranqueras y Resistencia.
En diálogo con Radio LT7, el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, manifestó que en el Gobierno de la Nación cuentan con otras prioridades de obras en materia de transporte para Corrientes como la construcción de la autovía “Travesía Urbana Corrientes” y el segundo puente interprovincial. Con respecto al proyecto de un teleférico entre esta ciudad y Barranqueras, el flamante funcionario nacional expresó que “un proyecto de esta naturaleza es posible pero para que esto ocurra debería canalizarse a través de la PPP (participación público-privada). Si hay inversores privados, la verdad que a ambas ciudades les vendría bien. Son 100 millones de dólares de inversión, pero estamos enfocados en obras más prioritarias”.
El proyecto del teleférico Corrientes-Barranqueras, que viene siendo elaborado y analizado por el Gobierno de la Provincia desde hace unos dos años, propone un plazo de ejecución de obras de 24 meses y contempla  la utilización de 56 cabinas (28 para cada sentido del viaje entre ambas orillas del río Paraná), con capacidad para 32 pasajeros sentados, que permitirá el traslado de unos 3 mil pasajeros por hora con una frecuencia de 40 segundos, disminuyendo el tiempo de espera de los usuarios y eliminando las largas filas.
El teleférico es una propuesta de movilidad urbana alternativa para quienes deseen trasladarse entre ambas ciudades y además generará menos impacto ambiental que otras obras.