septiembre 20, 2020

Posponen para el año que viene la planificación urbana en “La Chola” y el Ponce

En uno de los barrios el relevamiento ya había comenzado y en el otro se esperaba el inicio para este mes. Finalmente, las tareas se reanudarán en los primeros meses de 2018 y después buscarán financiación para las obras.

Personal del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) se encontraba desarrollando un relevamiento en la zona del barrio conocido como “La Chola” para determinar las necesidades particulares de cada familia y luego poder definir el plan de obras que deberá ejecutarse con financiamiento nacional. Más allá de esto, desde la Provincia indicaron que las tareas en el terreno fueron suspendidas momentáneamente y serán retomadas el año que viene.
Consultado sobre esta cuestión, el subsecretario de Derechos Humanos, a cargo del programa, Manuel Cuevas comentó que “ya se hizo un primer censo y la planificación urbana se va a hacer en 2018, porque ya estamos muy cerca de fin de año”. Si bien no hay certezas de cuándo retomarían las tareas territoriales allí, se estima que entre febrero y marzo se ajustarían los últimos detalles para definir el plan de obras con el que serán beneficiados cientos de vecinos de ese sector de la ciudad.
Además de quedar poco más de tres semanas para que finalice el año, desde la Provincia admiten también que el recambio de autoridades es una de las cuestiones que pueden retrasar algunas acciones que vienen llevando adelante. Es que, el próximo domingo asumirá el nuevo gobernador y el intendente capitalino, generándose también cierto recambio en algunas áreas específicas, por lo que aseguran que será necesario un reacomodamiento.
Esta situación toca de cerca también a los vecinos de la zona conocida como “la cancha de goma”, en el Ponce. Habiéndose aprobado ya la expropiación de las tierras, los habitantes de allí esperaban que el Invico realice este mes el relevamiento para diseñar el proyecto de mejoras para ese sector de la ciudad. Sobre esta cuestión, Cuevas adelantó que “en el Ponce se va a trabajar el año que viene para después avanzar con las obras”.
Desde la comisión vecinal del barrio Ponce se mostraban optimistas por el rápido avance del expediente de expropiación, pero se mantenían en alerta ante la posibilidad de que el relevamiento se haga, como finalmente se hará, durante los primeros meses del año que viene.
Vale recordar que el proceso administrativo culmina cuando el diseño de trabajos queda definido para luego gestionar ante el Gobierno nacional la financiación necesaria. Después, de acuerdo al plan previsto, se ejecutan mejoras en materia de agua potable, cloacas, desagües pluviales, tendido eléctrico, apertura de calles y construcción de viviendas, entre varias otras cuestiones.
Por otra parte, aparece en la agenda de 2018 también las primeras acciones para lograr la regularización dominial y realizar obras en los barrios Piragine Niveyro, Doctor Montaña, Punta Taitalo, entre otros, donde hay asentamientos que tienen más de 20 años de existencia y están en condiciones de ingresar al plan provincial que les permitirá incluirlos en un paquete de mejoras y de urbanización.