septiembre 28, 2020

Por amenaza de agresiones, rescataron a dos yacarés y los liberaron en una reserva

En la siesta de ayer, a través de un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad y organismos estatales, uno de los yacaré de gran tamaño que merodeaba en la costanera fue rescatado en la zona del barrio Virgen de los Dolores luego de que fuera atacado por un grupo de pobladores. La asistencia se llevó a cabo tras la denuncia de los vecinos del lugar y, posteriormente, al constatarse su buen estado de salud, el animal fue trasladado y liberado en la reserva natural de Laguna Brava por recomendación de especialistas.
Por otra parte, efectivos policiales retiraron a otro ejemplar de yacaré que fue encontrado en la pileta de una casa ubicada en el barrio Jardín, entre la avenida Río Chico y la Ruta Nacional N° 12, que también fue llevado a la reserva de la zona de Laguna Brava.
Ayer a la siesta un grupo de vecinos del barrio Virgen de los Dolores denunció en la Comisaría N° 12 que la reconocida yacaré hembra de gran tamaño que suele aparecer en la costanera estaba siendo agredida por malloneros que intentaban cazarla. Mediante un operativo articulado entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y los agentes policiales, rescataron al animal, evitando que lo mataran, para luego trasladarlo hasta la reserva natural de Laguna Brava, donde se encuentra protegido.
Desde el Gobierno de la Provincia señalaron que continuarán monitoreando el estado de los yacarés de la costanera y evaluarán hacer nuevos traslados en el caso de que persistan los ataques. “Vamos a continuar con los trabajos de monitoreo de los yacarés junto con la Municipalidad y la Policía para evitar que los animales sigan siendo agredidos. Tenemos conocimiento de que hay varios ejemplares en la costanera a los que hay que dejarlos tranquilos, no molestarlos, pero si se reiteran los ataques tendremos que evaluar la posibilidad de trasladarlos a Laguna Brava para garantizar su seguridad”, explicó en diálogo con el director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué.
El monitoreo y traslado de los yacarés desde su hábitat natural hasta la reserva de Laguna Brava se realiza con la asistencia y seguimiento de los especialistas del Centro de Conservación Aguará.
Por otro lado, ayer efectivos policiales de la Comisaría 9ª realizaron un operativo de rescate de otro yacaré de gran tamaño que fue encontrado en la piscina de un domicilio del barrio Jardín, ubicado entre la avenida Río Chico y la Ruta Nacional N° 12. La propietaria del domicilio llamó al 911 y los agentes procedieron a retirar al animal, que después fue trasladado a la reserva natural de Laguna Brava.
Tanto desde la Municipalidad como desde la Dirección de Recursos Naturales provincial solicitaron la colaboración de la ciudadanía tanto para evitar molestarlos o dañarlos, como también para realizar las denuncias ante agresiones. “Agradecemos la predisposición de los vecinos que realizaron la denuncia para evitar que el yacaré sea agredido, y pedimos que no los lastimen ni molesten porque son inofensivos y es una especie protegida”, manifestó Bacqué.