septiembre 21, 2020

Piden que la Policía actúe en casos de maltrato animal

Orgdanizaciones proteccionistas insisten en la necesidad de que los agentes intervengan al detectar situaciones irregulares. Aseguran, aemás, que hay escasos controles municipales.

El uso de la tracción a sangre en la ciudad es una situación que alarma por demás a los proteccionistas de animales y por ello insisten con la intervención estatal para evitar este tipo de acciones. Consultada sobre esta cuestión, la presidenta del Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (Mapac), Isabel Cocomarola expresó que “la policía tendría que actuar en casos de maltrato animal”.
Es que, según argumentan desde la organización, hay casos en que las personas utilizan los caballos para realizar trabajos forzados. “Cargan muchísimos kilos de arena o escombros, es un peso que afecta hasta a un vehículo, imagínense a un animal”, señaló al respecto Cocomarola.
Por este motivo, consideran que la falta va más allá de una contravención y se convierte en un incumplimiento de la ley contra el maltrato animal, por lo que sería la Policía la encargada de actuar en estos casos, con el retiro del animal y la detención de la persona a cargo.
Más allá de esto, insisten en la necesidad de mayores controles por parte del Municipio, con respecto a horarios y zonas donde pueden circular, aunque advierten que no les resulta atractiva la idea de reglamentar la actividad de los carreros porque la consideran peligrosa. “Son pocos los operativos que se hacen, en realidad somos los de Mapac los que acudimos cuando hay problemas, realizamos las denuncias correspondientes y cuidamos al animal que se encuentra generalmente herido y mal alimentado”, expresó Isabel Cocomarola.
Por otra parte, desde la organización proteccionista insisten en la necesidad de formalizar un espacio donde puedan tener a los caballos, ya que en el lugar donde se encuentran ahora será ocupado en algún momento por las obras que debe realizar la planta de una gaseosa que se está instalando desde hace tiempo allí en la zona de la Granja Yatay, a la vera de la Ruta 12.