septiembre 18, 2020

Okupas del 17 de Agosto: denunciantes advierten sobre un posible desalojo masivo

El abogado del dueño del terreno comentó que esperan que la Justicia determine la liberación del lugar. Además, aseguró que muchas de las familias tienen vivienda. Okupas desmienten esta versión y afirman que son muchos los que permanecen en las casillas.

El conflicto judicial continúa en el barrio 17 de Agosto entre las familias okupas que tomaron el predio ubicado por calle El Trébol y el dueño de las tierras. Tras varias semanas sin definiciones judiciales, el abogado  defensor de Tsukamoto, propietario del lugar usurpado, insistió con la posibilidad de un desalojo y aseguró que son pocas las personas que realmente se mantienen de manera constante en el terreno.
Sobre esta cuestión, Rubén Leiva, el letrado que lleva la causa visitó el predio junto al fiscal y expresó que “estamos verificando el estado de ocupación y nos dimos cuenta que realmente son muy pocos los que se encuentran asentados”. Asimismo, agregó que “nos encontramos con la sorpresa de que se hallaban dos o tres familias nomás y el resto está casi abandonado”.
Según relataron desde la parte denunciante, una vez que se hicieron presentes en el predio recién comenzaron a llegar algunos okupas. luego de ser avisados telefónicamente. “Se organizaron por mensajes, llegaron e hicieron una reunión”, aseguró Rubén Leiva.
En el mismo sentido, opinó que “son personas que tienen su casa, su trabajo y sólo dejaron sus casillas acá para ver si con el tiempo logran quedarse con el lugar”. Además, vale recordar que hace poco tiempo el propietario del lugar mostró su descontento, asegurando que la medida de no innovar no se había cumplido, ya que los refugios fueron apuntalados y reforzados por las familias que se encuentran allí.
Respecto a las posibles decisiones judiciales, el defensor de Tsukamoto asegura que existe la posibilidad cierta de que los okupas sean sacados del predio tomado. Al respecto, Leiva expresó que “esto seguramente va a terminar en un desalojo masivo por tratarse de una usurpación”.
Por su parte, en contacto con El Litoral, los okupas comentaron que se encuentran a la espera de una visita de la jueza al predio. “Nos dijeron que puede venir en cualquier momento pero no sabemos cuándo”, dijo uno de ellos. Por otra parte, desmienten la afirmación del abogado de Tsukamoto y aseguran que no son pocas las familias que están asentadas y viven allí en el predio tomado hace más de un mes. “Vinieron un día entre semana a las 9 de la mañana, muchos estamos trabajando a esa hora y por eso había poca gente”, explicó uno de los okupas.