septiembre 25, 2020

Los taxistas mantendrán precio de la bajada bandera

Tuvieron bajas en la cantidad de choferes y paradas de la ciudad, pero seguirán con la misma tarifa que tienen hace nueve meses. Esperan un repunte en el negocio con la flexibilización de la cuarentena

La Unión de Taxistas de Corrientes (UTC) decidió mantener su tarifa frente a la suba del precio de los remises, que rige desde esta semana. Pese a las bajas en el servicio de taxis, por la cuarentena y el cese de la movilidad, estos 200 choferes seguirán cobrando $50 la bajada de bandera.

Desde esta semana cuesta $65 la tarifa mínima de remises en Corrientes, una decisión que se da luego de ocho meses sin modificaciones. En cambio, lo que permite a los taxistas mantener el precio de su servicio es el tipo de licencia por servicio público de pasajeros, que evita intermediario en las ganancias.

Así lo informó el titular de la UTC, Nicomedes Espinoza: “Mantenemos nuestra tarifa habitual de 50 pesos la bajada de bandera”, es decir, desde el momento en que comienza a medir el taxímetro.

“Hace 9 meses tenemos esta tarifa, todavía no nos hemos reunido ni tenemos prevista la reunión muy pronto”, detalló para dar cuenta de la intención de la organización de mantener el precio a largo plazo.

Actualmente la UTC cuenta con 210 integrantes, lo que significa una pequeña baja de choferes desde antes de la pandemia. Llegaron a ser 250 a principios de este año, pero muchos choferes mayores de edad debieron resignar su trabajo para quedarse a sus casas, a resguardo de la enfermedad pandémica. A esto se le suma la movilidad vial reducida, que les afectó principalmente los dos primeros meses de la cuarentena.

“Estamos trabajando con una reducción al %70 porque al no haber clases se disminuye la posibilidad de pasajeros. Los dos primeros meses de la pandemia nos afectaron muchísimo pero estamos empezando a recuperar y esperamos que vaya mejorando porque venimos bien”, aseguró el referente de la UTC.

Competencia

El gremialista local de taxis explicó las razones que les permiten evitar la suba del servicio por el momento. También se refirió a la diferencia con las agencias de remises, por la que los taxis pueden mantener la tarifa vigente hace nueve meses. “La competencia tiene más gastos que nosotros. Dependemos directamente del Municipio, lo único que debemos pagar son nuestros impuestos del automotor, y por supuesto el mantenimiento de los vehículos”, consignó Espinoza.

El referente usó una metáfora para definir la diferencia: “En la competencia, de la torta comen muchos más que nosotros”. La titularidad individual de los permisos de la comuna para ejercer el transporte de pasajeros los distancia del servicio de remises.

“Tienen que tener una agencia, que le cobra a su vez un porcentaje a los propietarios. Aparte hay muchos propietarios que tienen varias unidades que dependen de la agencia”, detalló el titular de la UTC. Entonces de la recaudación por los pasajes, en el caso de las agencias de remises, se benefician las empresas, los propietarios de los vehículos, los choferes, y la Municipalidad por medio de impuestos.

Altas y bajas en el servicio

La nueva parada de taxis ya cuenta con el permiso de la Comuna para instalarse cerca del nuevo Centro Administrativo, por Piragine Niveyro (continuación de la calle Misiones) en el barrio San Benito. Si bien queda por parte de la Unión de Taxistas colocar las señaléticas, ya tuvieron demanda por la mudanza del Banco de Corrientes a sus nuevas oficinas administrativas.

En la ciudad de Corrientes, en total hay nueve paradas de taxis pero hay que descontar tres que dejaron de funcionar por la pandemia de coronavirus, las paradas de la terminal de ómnibus, en el casino de la costanera y la del aeropuerto. Por esto gran parte de los 200 choferes de taxis se concentran sólo en la zona céntrica