octubre 27, 2020

Los precandidatos de las Primarias, eclipsados por la elección a gobernador

De los 42 políticos que se disputarán la mayor cantidad de votos en las Paso del 13 de agosto, cobran trascendencia los postulantes de los frentes que polarizarán las elecciones provinciales y en cada recorrida de campaña se presentan con el candidato a la gobernación.

En Corrientes 42 precandidatos se disputarán un lugar para competir por las tres bancas de diputado nacional en juego para las elecciones generales del 22 de octubre. Pero a menos de un mes para las Primarias del 13 de agosto, poco se sabe de todos esos precandidatos. Sucede que la elección a gobernador acaparó la estrategia de los dos frentes más grandes: ECO+Cambiemos y Juntos Podemos Más.
Estela Regidor, Sofia Brambilla y Alfredo Revidatti, candidatos a diputados nacionales de ECO+Cambiemos, recorren la provincia junto con Gustavo Valdés, elegido para suceder a Colombi.
Lo mismo hace Jorge Romero, cabeza de la lista oficial de Juntos Podemos Más, que lidera el peronismo, y cuyo candidato a gobernador es Camau Espínola.
La coalición peronista tiene otras cuatro listas que hacen campaña, pero aún no se han mostrado con Camau.
En cuanto a Compromiso Federal, Instrumento para la Unidad Electoral y Movimiento Social de los Trabajadores, son fuerzas que no tendrán competencia interna y cuyos candidatos llevan adelante una campaña más austera.
Somos Corrientes, la alianza integrada por liberales y autonomistas, tiene dos listas que pugnarán por la mayor cantidad de votos en las Primarias para poder presentarse en las generales del 22 de octubre. Pero en la actualidad poco se sabe de José Enrique García Enciso (PL) y de Eduardo Davicino (PA), ambos dirigentes encabezan las listas que competirán entre sí.
En cuanto a la campaña del Frente Renovador “1País”, la lista liderada por Nito Artaza y la del concejal Gabriel Romero han logrado mayor notoriedad que la que encabeza el camionero Emilio Rotela.
En sus recorridas de campaña, los frentes electorales más grandes aprovechan para imponer al candidato a gobernador y la puja por las bancas legislativas nacionales pasa a un segundo lugar.
Las 4 alianzas conformadas y los 3 partidos políticos que competirán el próximo domingo 13 de agosto en las Paso recibirán $194.417,85 cada uno para que puedan imprimir las boletas que presentarán en los cuartos oscuros correntinos. La cifra se estableció a partir del precio estimado de las papeletas y la cantidad de electores que hay en el distrito.