octubre 20, 2020

Familias sin techo reclamaron respuesta por terrenos del Montaña

Representantes de organizaciones sociales realizaron un abrazo simbólico para visibilizar el pedido de tierras al Invico. Señalan que existe un acuerdo firmado hace dos años que hasta el momento no prosperó.

Cerca de 500 personas se manifestaron ayer en el barrio Doctor Montaña en reclamo de terrenos al Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico). Llevaron adelante un abrazo simbólico a inmediaciones de las tierras y una asamblea donde se expuso el estado de situación de las gestiones ante las autoridades. Esperan que se abra una instancia de diálogo para avanzar en la cesión formal y la provisión de servicios básicos.

La jornada de lucha comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 15. Las fuerzas de seguridad se instalaron en el lugar para evitar cualquier posibilidad de toma de los lotes, sin embargo, los representantes de las organizaciones sociales aclararon que esa nunca fue la intención. 

“No vamos a permitir que se cometa ningún delito. No se les va a dejar quedarse, mucho menos una toma de los terrenos”, aseguró a este medio el comisario César Férnandez, jefe de la Metropolitana.

“Fue un abrazo simbólico a los terrenos. Existe un convenio firmado entre las organizaciones sociales y el  Invico a mediados del 2018. Nosotros nos comprometimos a conformar cooperativas de trabajo y capacitar a las familias para la construcción de sus viviendas, y del otro lado iban a proveer el tendido eléctrico, agua y cloaca, lo que hasta el día de hoy no sucedió”, señaló a El Litoral el referente del Movimiento Evita de la MTE, Fernando Figueredo. 

“Esperamos pacientemente más de dos años, pero vemos que no hay avances. Sólo se alambraron los terrenos, ni siquiera se lotearon”, agregó. 

Desde las organizaciones que participaron de la movida reflejaron que con la pandemia “se acentuó todo”. En especial las necesidades de muchas mujeres con hijos que no cuentan con techo propio y piden tierras para edificar sus casas.